Navantia bota en tiempo récord el mayor buque militar de la Armada

B. Couce / X.?V. Gago / A. Díaz

GALICIA

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto, que fue presenciado por unas 6.500 personas

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El astillero ferrolano de Navantia marcó ayer un hito histórico al botar en un tiempo récord el mayor buque militar construido hasta ahora para la Armada en España. En una ceremonia presidida por los Reyes y acompañados por los Príncipes de Asturias, la antigua Bazán superó el reto de fabricar en 34 meses el gigantesco navío, nueve menos del tiempo empleado en el portaaeronaves Príncipe de Asturias , que además tiene casi 30 metros de eslora (largo) menos y desplaza cerca de 10.000 toneladas menos a plena carga.

La Reina, Doña Sofía, fue la madrina del barco J uan Carlos I , el primero de la Armada que lleva el nombre del Rey. El L-61 fue lanzado a la mar con puntualidad británica a las 18.09 horas, coincidiendo con una de las pleamares más grandes del año. El barco, con 230 metros de eslora (largo) y 32 de manga máxima (ancho), está llamado a convertirse en la unidad más polivalente de los buques militares del país. La Armada podrá utilizarlo como portaviones complementario al Príncipe de Asturias ; como buque anfibio, ya que cuenta con un dique inundable con capacidad para el desembarco de 12 lanchas; para proyectar tropas en lugares de conflicto, ya que tiene capacidad para transportar hasta 1.500 efectivos- y en misiones de paz y de ayuda humanitaria en zonas de conflicto.

Unas 6.500 personas presenciaron la botadura del Juan Carlos I , en el que la Armada ha invertido 360 millones de euros y que ha generado ocupación para 3.000 trabajadores.