Mariano Rajoy volvió ayer a su ciudad como jefe de la oposición. Pero con nuevos ánimos, agradecido y «sereno» para continuar liderándola, a través de un proceso de renovación del que ya ha materializado los primeros pasos, y ganar el décimosexto congreso nacional de su partido el próximo mes de junio, en Valencia.
Con el carácter reservado del que ha hecho gala en las últimas semanas, el presidente del Partido Popular, no avanzó, ni siquiera en casa, ninguna de las siguientes claves internas para zanjar la ola de rumores generados en Madrid en torno a la cita valenciana.
Solo afirmó: «Quiero ser el presidente del PP porque quiro ser el presidente de España y aplicar los principios y el programa de este partido». «No hemos ganado -añadió-, pero hemos mejorado como nunca desde 1977».
El Rajoy reservado dejó paso al emotivo, reconociendo que tiene una deuda con Pontevedra. «Soy gallego, me siento gallego y Galicia es mi referencia», añadió tras hacer un breve repaso a su biografía política gestada en Pontevedra.
Rodeado de más de dos mil militantes y simpatizantes, subrayó que acudir a una cita como la de ayer en el recinto ferial de Pontevedra, tras perder unas elecciones, tiene su mérito. «Hoy digo aquí que vamos a ganar y vamos a ganar». «Ya estaba preparado para ello en estas últimas elecciones y lo estaré más en el 2012», apostilló.
Después de estas alusiones más personales, se refirió a otros temas para reiterar las líneas generales de la política del Partido Popular de cara a los próximos cuatro años y aludió a las elecciones autonómicas del 2009 antes de subrayar que Galicia tiene el mejor líder: «Alberto Núñez Feijoo».
Por su parte, el presidente del PPdeG puso en su intervención el acento en el peso que Galicia tendrá en el próximo congreso popular. «A delegación galega será a segunda en número de compromisarios no congreso de xuño, e os seus votos estarán con Rajoy».
Núñez Feijoo agradeció la confianza que está depositando su partido en los populares gallegos, tanto a través de los nombramientos del Grupo Popular en el Congreso -en el que el más destacado es el de la vicepresidencia que ocupa Ana Pastor-, y del encargo de la ponencia de estatutos para Valencia.
Pero el presidente de los populares gallegos no dejó escapar la oportunidad que da un aforo de más de dos mil personas para centrar sus palabras en la próxima cita de envergadura para él. Así, se mostró convencido de que «todos eses galegos que apoiaron ao partido hai un mes, serán os que decidirán o cambio de ciclo político en Galicia, no 2009».
«O PPdeG porá todo o seu empeño, o seu traballo e a súa ilusión para converter a maioría natural de Galicia en absoluta», concluyó Núñez Feijóo.