Dos hombres entran en la casa de un médico de 98 años y roban 180.000 euros

GALICIA

El suceso ocurrió en A Coruña, y los ladrones se hicieron pasar por técnicos de la compañía del gas

23 abr 2008 . Actualizado a las 11:41 h.

Dos hombres robaron 180.000 euros en la vivienda de un conocido médico coruñés, Rafael Fernández Obanza, de 98 años, haciéndose pasar por instaladores de gas. El robo se produjo el día 12 de este mes y los presuntos ladrones han sido ya detenidos por agentes del Cuerpo de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional.

Los autores del delito, según fuentes policiales, son J.?M.?C., de 31 años, natural de Argentina y vecino de A Coruña, y su primo, A.?E.?C. de 30 años, de la misma nacionalidad y residencia. Accedieron a la vivienda con engaño, explicándole al propietario que iban a realizar una revisión en la caldera del gas. No levantaron sospechas puesto que el día anterior había habido una revisión verdadera en el inmueble, situado en el Cantón Pequeño de A Coruña.

Una vez que entraron en la casa, uno de los ladrones se dirigió a la caldera. El otro fue hacia el despacho del médico, por lo que este le advirtió que esperase en la sala, temiendo que le pudiera hurtar algún objeto de valor. Se da la circunstancia de que el delincuente había realizado el día anterior una reparación en la cerradura del portal del edificio. Para abonar este servicio, el médico pagó 500 euros que sacó de su caja fuerte, hecho que vio el individuo.

Uno de los agresores le tapó la boca con el brazo. Luego lo sentó violentamente en una silla, mientras su compañero, el que había arreglado la cerradura el día anterior, abrió la mencionada caja fuerte. De ella extrajo un botín de 180.000 euros.

Muy conocido

La víctima del asalto es Rafael Fernández Obanza, un médico de 98 años que todavía ejerce y pertenece a una familia de raigambre en la medicina. Él fue el primer facultativo que aplicó la penicilina en España y junto a su hermano, Carlos Fernández Obanza, forman una de las parejas más longevas de la medicina gallega.

El médico está todavía muy afectado por los hechos y ayer no quiso realizar declaraciones. Miembros de su familia explicaron que es una persona de avanzada edad y que en la actualidad se está recuperando del impacto. Agradecen el trato «exquisito» y las gestiones realizadas por la Policía Nacional en el caso.