Un auto dictado ayer por la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ordena la puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros para Jorge Luis Sosa Mejuto, alias Makelele, uno de los dos implicados en el doble accidente mortal de la calle Jenaro de la Fuente el pasado mes de enero. La Audiencia entiende que las circunstancias que aconsejaban su reclusión han variado y ya no se cumplen los requisitos legales que justifican su permanencia en la cárcel a la espera del juicio sobre el accidente. El tribunal revoca así un auto de la responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que ordenaba la prisión preventiva para Makelele por ser un «peligro público» para la seguridad vial. La policía lo detuvo en mayo, cuando, tras lograr la libertad bajo fianza, circulaba ebrio en una moto, de noche y con el permiso retirado.
Los jueces argumentan en su auto que ya no cabe hablar de que Makelele incumpliese las condiciones de libertad, porque el 21 de mayo el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo lo absolvió del delito de circular sin licencia de motocicleta. Fue exculpado porque el juzgado que le retiró el carné no lo avisó de que lo había privado también del de moto.
La Justicia solo lo puede acusar ahora de una reiteración delictiva, lo que no es motivo lo bastante grave como para adelantarle el castigo antes de ser juzgado. El tribunal lanza así un tirón de orejas a la judicatura: la prisión preventiva debe ser restrictiva, «aunque existan sentimientos encontrados» entre los ciudadanos. Para curarse en salud, la Audiencia prohíbe expresamente en su auto de libertad que Makelele pilote ciclomotores.
El joven confía en salir a la calle en los próximos días, cuando su aseguradora abone los 12.000 euros de fianza.