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La autovía de O Salnés queda abierta al tráfico tras dos años de trabajo

EFE

GALICIA

La vía sufrió graves problemas de deterioro a finales de 2006, como grandes socavones, cuando sólo llevaba 13 años desde su inauguración.

22 jul 2008 . Actualizado a las 23:19 h.

La autovía de O Salnés, en la que se han invertido 60 millones de euros y que supuso el desdoblamiento de la antigua vía que comunica esta comarca, una de las más turísticas de Galicia, quedará abierta al tráfico esta tarde tras dos años de trabajos.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, han participado en un acto de inauguración, horas antes de que la vía quedara completamente abierta al tráfico, en torno a las 20.50 horas. Los representantes de la Xunta han pedido disculpas a los vecinos por las incomodidades que ha supuesto compaginar las obras de desdoblamiento de la vía y su desdoblamiento.

No obstante, ambos han destacado el esfuerzo que ha supuesto la obra, que será libre de peaje y aumentará la competitividad de la comarca, dijeron, y que se ha hecho sin que se hubiesen presentado accidentes graves, salvo dos en los que no corrió peligro la vida de los trabajadores.

La vía de O Salnés sufrió graves problemas de deterioro a finales de 2006, como grandes socavones, cuando sólo llevaba 13 años desde su inauguración. Este asunto, que protagonizó destacados episodios de la vida política gallega en el último bienio, supuso la creación de una comisión parlamentaria para investigar el asunto.

Sus conclusiones, rechazadas por el PP y que obtuvieron el voto favorable de socialistas y nacionalista, achacaban la responsabilidad a la decisión política de haber sustituido los tubos de drenaje de hormigón inicialmente previstos por otros metálicos, con la intención supuesta de ahorrar tiempo en la puesta en servicio de la infraestructura.

Además del desdoblamiento de la obra, los trabajos de los dos últimos años también han implicado la sustitución de los tubos de drenaje.

La AG-41 tiene 17 kilómetros de longitud entre Curro y el enlace de Sanxenxo y los trabajos de retirada de la señalización provisional que esta misma mañana regulaban la calzada comenzarán a partir de este mediodía, con lo que está previsto que esté totalmente operativa sobre las 19:00 horas.

Así, quedará operativa la totalidad del tronco de la autovía y todos sus enlaces, excepto el del parque empresarial de Nantes, en Sanxenxo, cuyas obras se están ejecutando.

Además de las obras de este enlace, la empresa concesionaria continuará trabajando en la reposición de todos los servicios afectados por la construcción de la obra, para que esté todo el proceso concluido sin que se interfiera en la puesta en marcha de la infraestructura.

La autovía cuenta con dos calzadas de siete metros cada una -cuatro carriles, de 3,5 metros- separados por una mediana de tres, un arcén exterior de 2,5 metros y otra interior de 1,5, aunque hay zonas en las que la calzada cuenta con otro carril de vehículos lentos.

La autovía dispone de siete enlaces: con la PO-531; Mosteiro; San Martín de Meis, Ribadumia, Meaño, parque empresarial de Nantes y Sanxenxo, que facilitarán el acceso desde los principales núcleos de población de la zona.

Igualmente, se han construido tres viaductos para salvar distintos accidentes geográficos y ha quedado garantizada, con 16 pasos inferiores y 22 superiores, la continuidad de las vías interceptadas por la obra.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto también excavaciones arqueológicas, que han supuesto el hallazgo de brazaletes de plata que han sido remitidos al Museo de Pontevedra.