Méndez mira por el retrovisor. «Al llegar aquí me encontré con nada menos que 25 tarjetas de autopista, peaje y demás, sin nombre y sin matrícula, pagadas por el parque móvil, pero de uso libérrimo. No hay que ser muy inteligente para suponer los destinatarios», asegura.
-Han hecho reformas en la Xunta, cambiado coches...
-Hemos remodelado un área de 600 metros. Los planos han sido distribuidos profusamente. Los medios han podido comprobar que ni el mármol de Carrara estaba presente ni objetos de diseño singular. Son espacios estándar, similares a los que hay en otros lugares. Puedo mostrar oficinas públicas remodeladas por el Gobierno anterior con un nivel de lujo infinitamente superior y un equipamiento singular que han pasado desapercibidas. Invito a la contemplación de la Consellería de Vivenda, antiguo Instituto Galego da Vivenda e Solo, del que fue presidente Feijoo. Nosotros no hemos cuestionado en su día estos dispendios ni la necesidad de construir Monte Pío.
-Pero los Audis están en boca de la gente...
-Nunca hubo Audis en la Xunta hasta que llegó Fraga y adquirió nada menos que 30. Touriño tiene dos coches, uno más antiguo, para cuando hay averías. Fraga tenía dos, más un Volkswagen Touareg todoterreno, más un Kia , que desempeñaba funciones no oficiales a su servicio. Total, cuatro.
-Fraga empezó en Volvo...
-No. Los Volvos eran del PP y acabaron siendo cedidos a la Xunta, es decir, que había algún coche del PP cuyo consumo pagaba la Xunta. El Volvo estaba al servicio del presidente en su calidad de presidente del Partido Popular y de la Xunta. Es una vieja historia, lamentablemente fue así. El Volvo pasó de estar a nombre del PP, perdón, de AP, a estar inscrito en el parque móvil. Y adscrito al uso personal del presidente. Los Audis, 30 unidades, fueron comprados por el Gobierno anterior, y 14 eran A8. El Gobierno actual no compró ninguno. Salvo uno de resustitución para el presidente, con las mismas características que el anterior. El resto de los coches que ha adquirido este Gobierno son de otro nivel. Entre esos 14 Audis del Gobierno anterior está el que tenía el señor Feijoo, que sigue en activo. Todos los presidentes autonómicos tienen el mismo tipo de vehículo.