La misiva le fue entregada a doña Sofía en un acto militar en Ferrol y nueve días después se archivó el expediente contra el militar
05 nov 2008 . Actualizado a las 02:31 h.El Rey dio personalmente instrucciones para que la carta que la madre del cabo Gago entregó a la Reina durante la celebración de un acto militar en Ferrol fuese remitida al Ministerio de Defensa, «a los efectos oportunos». Eso afirma la misiva que la Casa del Rey envió el pasado 27 de octubre a los padres del militar ferrolano, y que estos recibieron ayer por la mañana en su casa del barrio ferrolano de Caranza.
La respuesta de la Casa del Rey, enviada desde el Gabinete de Planificación y Coordinación y firmada por la jefa de la Secretaría del Despacho, María Sáenz de Heredia, acusa el recibo de la carta que «recientemente dirigieron» a don Juan Carlos, en la que «solicitan la intervención de Su Majestad en relación con el expediente iniciado a su hijo el cabo primero Jorge Gago».
La Reina recibió la carta el pasado 15 de octubre en medio de un acto militar que tuvo lugar en el Arsenal de Ferrol. La madre del cabo, María de los Ángeles Chao, acudió como parte del público. Cerca de las cinco y media de la tarde, la Reina terminó de pasar revista a las tropas, los alumnos de las dos escuelas militares de Ferrol que recibían sus banderas de combate. En ese instante, la madre del cabo salió de entre las gradas del público y llamó a la Reina. Fue detenida por los guardias, pero doña Sofía, saltándose el protocolo, se acercó a Ángeles Chao y recogió la carta, en un gesto que fue recibido por los asistentes con fuertes aplausos.
Desde entonces la familia del cabo no volvió a saber nada de la Casa del Rey. «No, esta es la primera vez que nos responden», explicaba ayer Ángeles Chao al respecto de la carta. Pero algo cambió en aquel momento. Su caso salió en las televisiones de todo el país y la Marina hizo público un comunicado que señalaba que la sanción contra el cabo de dos meses de prisión militar, por hablar con la prensa del caso «Extremadura», estaba «en suspenso».
Después de nueve días, la Armada llamó a su hijo al Arsenal de Ferrol para hacerle saber si aplicaría la sanción. No lo hizo, las autoridades militares archivaron el expediente en su contra, como el gabinete de prensa del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) hizo público ese mismo día.
Ángeles Chao explicó que su familia remitirá un agradecimiento a los Reyes, que «han demostrado que son muy buenas personas y que están muy próximos a la gente». También subrayó su amabilidad por «interesarse en este asunto», en el que se abstuvieron de intervenir el Defensor del Pueblo y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ángeles Chao subrayó que su familia seguirá luchando para que se esclarezca qué causó la explosión que mató a dos marinos de la Extremadura en el 2005 y, «con la que está cayendo», agradeció especialmente el papel de la Reina, «que siempre se ha comportado como una señora».