Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Obama es el presidente de los Estados Unidos, ahora hay que meter a un gitano en el Gobierno»

La Voz

GALICIA

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La victoria de Barack Obama en las elecciones a la presidencia de los EE.?UU. no pasó desapercibida en el poblado de Penamoa. Muchos de los gitanos, especialmente los más jóvenes, la tomaron como propia celebrándola a los cuatro vientos: «!Obama, Obama, Obama!», clamaban a voz en grito ante la presencia de los agentes del 092. «!Obama va a terminar con el racismo en el mundo!», vociferaba uno de los reunidos en el grupo con una generosa sonrisa.

La empatía con el recién elegido presidente norteamericano iba fundamentalmente por el color de la piel. «!Obama es el presidente de los Estados Unidos y es más negro que yo!», exclamaba remangándose la sudadera para mostrar el brazo y su piel. «Ahora hay que meter un gitano en el Gobierno de España», deseaba. «Eso, ¿por qué no vamos a tener un presidente gitano aquí?», preguntaba poco antes de ponerse a dar palmas.

Beyoncé

Uno de sus compañeros, en este estallido de alegría, entró en su coche y puso la música alta. Los gustos proamericanos no se quedan en Obama, ya que el mítico Crazy in Love de Beyoncé sonaba a todo volumen por un gran bafle instalado en el maletero. Eso sí, lo hacía con una insólita remezcla aflamencada que fomentaba el palmeo como si de Los Chunguitos se tratase.

A ello siguió el taconeo y varias mujeres se sumaron al festejo. Como si lo que acontece en Washington llegase más al corazón que lo que pasa en A Coruña, en Penamoa no se dijo Yes we can, pero, bueno, se pensó.