Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Baltar no descarta recuperar al alcalde al que obligó a dimitir

GALICIA

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:15 h.

El presidente de la Diputación ourensana y máximo responsable del PP en la provincia, José Luis Baltar, no descarta recuperar a Manuel Candal como candidato a la alcaldía de Vilamartín de Valdeorras para las próximas elecciones municipales. Tras una crisis interna en el grupo de gobierno y según reconocieron ambos, Baltar forzó a Candal a dimitir del puesto de alcalde, que ocupaba desde 1972.

Ahora el presidente provincial del PP asegura que el aún regidor -tiene que formalizar su renuncia en el próximo pleno- tiene la puerta abierta en el PP de cara a las próximas municipales. De hecho, Candal, de 73 años, ya mostró su intención de volver a presentarse, citando la posibilidad de hacerlo con el partido de Rosa Díez (UPyD). Baltar, a pesar de todo, no descarta su vuelta al PP. «Cando chegamos a determinada idade, non creo [que se presente]; eu vin esas declaracións pero nunca lle escoitei que quixera ser outra vez candidato. Se é que se produce esa situación xa o analizaríamos no seu momento», dijo ayer en rueda de prensa.

Las encendidas críticas de Manuel Candal contra su propio partido -llamó traidores a sus miembros y dijo que no pediría el voto para Núñez Feijoo en las autonómicas- no serán un impedimento para ello porque, según Baltar, fueron realizadas en un momento de tensión. «Todos temos momentos nos que ao mellor non dicimos o acertadamente que fora determinadas cousas e espero que iso sexa produto do que ten pasado en Vilamartín. Moitas veces cando nos empeñamos por unha parte e por outra en que as cousas non se resolvan fai isto. Eu creo que co tempo todo iso se acabará poñendo en claro», declaró el presidente provincial del PP.

Relevo

Por otra parte, José Luis Baltar confía en que Candal cumpla su palabra y formalice su renuncia como alcalde y concejal en el pleno que la corporación municipal celebrará el miércoles. El aún alcalde advirtió en sus últimas declaraciones que podría aplazar esa decisión, pero Baltar cree que «vai ser consecuente co que leva feito ata agora».

Mientras, el máximo responsable provincial del PP ya piensa en cómo organizar la sucesión de Candal al frente del grupo de gobierno. Hoy mantendrá una reunión con los ediles para tomar esa decisión, y la hija del regidor, María Jesús Candal, no suena en las quinielas. «Me parece que non manifestou ningún interese por ser alcaldesa, polo que eu sei ata agora», aseguró Baltar. Esa posibilidad tampoco contaba con la aprobación de su padre, que dijo que no sería buena alcaldesa, pero el presidente de la Diputación no entiende esas afirmaciones: «El levouna de número dous e hai que saber que cando pasa algo raro na lexislatura o que vai de número dous é o que ten que substituír. Se valía para ir de número dous, non creo que haxa ningún problema», destacó el presidente del PP ourensano.