El líder del PPdeG pidió que se obligue al elector a adjuntar una copia del pasaporte al sufragio emitido.
04 dic 2008 . Actualizado a las 12:17 h.A tres meses vista de que se celebren las elecciones autonómicas, la posibilidad de modificar el sistema del voto exterior fue invocada ayer en el Parlamento gallego de la mano del líder del PPdeG, que planteó al presidente de la Xunta una nueva fórmula para aumentar el control sobre los sufragios que llegan del extranjero. Feijoo propuso a Touriño regular por decreto, sin tocar la ley electoral, la obligatoriedad de los emigrantes de adjuntar a su voto una fotocopia de su pasaporte o DNI a modo de filtro, propuesta que el PSOE no ha dudado en ridiculizar.
El envite de Feijoo fue lanzado en la sesión de control de la Cámara, donde atacó al jefe del Ejecutivo por los «incumprimentos» del bipartito sobre la regeneración democrática, citando los proyectos inconclusos de la reforma de la CRTVG o la Lei de Publicidade Institucional, que no verán la luz esta legislatura. El dirigente popular también sacó a colación la propuesta gallega encaminada a implantar el voto en urna en la emigración, para acusar a Touriño de «vetala» en Madrid.
Ante ello, Feijoo puso sobre la mesa un remedo de última hora para aumentar las garantías sobre el voto exterior, que consistiría en modificar el Real Decreto 605/1999 para exigir a los electores de fuera que junto a su sufragio adjunten también una copia de su pasaporte para considerarlo válido. «Trátase do 15% do censo que non vai a votar coas mesmas garantías», enfatizó, antes de recordar que el número de votantes residentes en el extranjero creció en un 10% con respecto al 2005, mientras que el de electores inscritos en Galicia aumentó un 0,1%.
Interés inusitado
Touriño evitó entrar a fondo en esta polémica, aunque recordó episodios como la entrega de una subvención en un viaje de Feijoo a México o la firma de «convenios en un mitin electoral» del presidente de la Deputación de Ourense en Argentina. «Ten un inusitado interés polo voto da emigración», le espetó Touriño al líder popular a modo de amonestación, antes de remarcar que dicho interés deriva «de que saben que van a perder» las elecciones.
Pero si Touriño enterró de facto la propuesta de Feijoo, no sin recordar que la única «expectativa razonable» de modificar el voto exterior pasa por el Gobierno socialista, la diputada del PSdeG Marisol Soneira fue un paso más allá para rematar la faena, al acusar en una nota al presidente del PPdeG de actuar como «o maleteiro» de Louzán y de pretender que el presidente de la Diputación pontevedresa vote por toda la provincia usando los pasaportes que fotocopió «en sardiñadas» previas a las municipales del 2007.