Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Hallan documentos de la Diputación ourensana en una pista de Os Blancos

GALICIA

Proyectos de varios concellos, copias de DNI e incluso cheques sin cobrar están al alcance de cualquiera.

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

Copias de carnés de identidad o de tarjetas sanitarias, cheques sin cobrar, proyectos constructivos de obras públicas en varios concellos o anuncios de inicio de expedientes de contratación firmados por alcaldes están al alcance de todos junto a una pista situada en Os Blancos, cerca del linde de este municipio con el de Xinzo de Limia. Los documentos son recientes -hay incluso décimos de la última lotería de Navidad- pero no se sabe exactamente cuándo fueron depositados allí ni quién lo hizo. Entre ellos aparecen datos de carácter personal y confidencial y es especialmente llamativa la presencia de un cheque por valor de 12.297,90 euros firmado por el ex alcalde de Os Blancos, Jose Antonio Rodríguez Ferreiro, que no fue hecho efectivo por su beneficiario.

También destaca la existencia de un fax remitido por el Inorde, organismo de promoción económica dependiente de la Diputación ourensana. El documento está firmado por un empleado que, «según orden do xerente do Inorde» -recoge el texto-, remitió una copia del Diario Oficial de Galicia y del Boletín Oficial de la Provincia donde se recoge la publicación del concurso para la ejecución del laboratorio agroganadero que la Diputación acaba de inaugurar en Xinzo con un presupuesto para las obras de 250.165,99 euros.

El fax va dirigido a la atención de un tal Antonio y fue reenviado por el ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez, a Construcciones Taboada y Ramos, una empresa con la que está muy relacionado. De hecho, entre los archivos encontrados aparece un pagaré de 31.047,40 euros de la citada empresa a Rodríguez Ferreiro. Diversos albaranes, facturas y documentos ahondan en la relación entre ambas constructoras, siempre respecto a pequeñas obras públicas en ayuntamientos de la provincia. Lo mismo ocurre con otra sociedad, Ediporto, de la que aparecieron en la pista forestal incluso sus escrituras originales de constitución.

Ayuntamientos

Aunque con relación a la Diputación también se encontró un modelo de instancia para reclamar pagos a la institución provincial, la mayor de los documentos hacen referencia a ayuntamientos de la comarca de A Limia. El que más veces aparece es el de Porqueira. Su alcaldesa, Susana Vázquez -tránsfuga socialista integrada en el PP desde las elecciones del 2007-, firma uno de ellos, el acuerdo por el que se inicia el expediente de contratación de las obras de acondicionamiento de la plaza Aira do Pozo. También aparece el proyecto para esa obra y otro más genérico para el acondicionamiento de varias plazas más en el municipio, además de uno para la reforma de su casa consistorial.

En relación a otros concellos de la provincia ourensana, destaca el proyecto de ejecución del punto limpio de Xinzo de Limia -también hay facturas pagadas por Ediporto a Rodríguez Ferreiro por diversos trabajos allí-, así como el de recuperación de la muralla de Viana do Bolo.

Trabajadores y anécdotas

Además de los documentos de carácter público hallados en la pista forestal de Os Blancos, también aparecen datos personales de trabajadores en nóminas, tarjetas sanitarias o carnés. A ello habría que añadir reclamaciones de deudas de empresas eléctricas y de aguas, un llamativo dosier con fotografías de armas de coleccionista e incluso un presupuesto para la compra de un Audi Q7 que, tras la rebaja efectuada por el vendedor, se quedaba en los 63.000 euros.