Los participanes exigen al Gobierno español un papel más activo para pedir a Israel el cese de la violencia.
18 ene 2009 . Actualizado a las 19:18 h.Miles de personas se manifestaron a mediodía en Santiago de Compostela a favor de los derechos del pueblo palestino y para exigir el cese de los ataques de Israel sobre Gaza. Los manifestantes exigieron al Gobierno español que muestre un papel más activo para exigir a Israel que detenga los ataques, y a la Xunta de Galicia que se pronuncie contra Israel y a favor del pueblo palestino.
Otra de las demandas de los manifestantes ha sido que se declaren a la Embajada y al Gobierno israelí «no gratos» en todo el territorio gallego. En la manifestación participaron más de cuarenta colectivos, que partieron de la Alameda compostelana y recorrieron varias calles del centro de Santiago para acabar la marcha en la Praza da Quintana.
El portavoz del BNG, Anxo Quintana, presente en la convocatoria a favor del pueblo palestino, afirmó que «es el momento de la solidaridad y de reclamar el cese inmediato del genocidio contra el pueblo palestino». Quintana consideró, en declaraciones a los periodistas, que la comunidad internacional «no puede permanecer callada» y que los ciudadanos «deben reclamar una respuesta clara y contundente» para que se respeten los derechos del pueblo palestino.