El PP estima que Vigo será uno de los escenarios cruciales en la resolución de las elecciones autonómicas, «e por iso necesitamos o mellor que temos aquí no partido». De esa manera el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó ayer a la ex alcaldesa olívica, Corina Porro, como su número dos en la lista de Pontevedra y uno de los valores electorales de su formación, en la que confía para hacer frente a la lucha que en dicha ciudad se librará con las conselleiras María José Caride (PSOE) y Teresa Táboas (BNG).
El sí de Porro llegó después de ciertas reticencias y tras entender, según Feijoo, que puede aportar a Vigo desde el Parlamento tanto como desde los puestos que ahora ocupa en el Senado, el Concello o la vicepresidencia de la Diputación. «Non é común atopar en política persoas dispostas a renunciar ás súas responsabilidades e ao seu poder adquisitivo», aseguró Núñez Feijoo para dar cuenta de algunas de las circunstancias que Porro deja atrás en su regreso al Parlamento gallego.
Tras advertir el presidente del PPdeG que sobre Vigo se ciernen las máximas alarmas por su delicada situación económica y laboral, Porro y Feijoo citaron las promesas que el actual Ejecutivo deja sin realizar en Vigo, como la Ciudad de la Justicia, la del Mar, el metro, o la ampliación de Rande, entre otras.
El líder del PPdeG no despejó la duda de si la ex alcaldesa podría dejar el Parlamento en el 2011 para optar de nuevo a la alcaldía, pero en todo caso aseguró que el paso dado por Porro no reduce en absoluto sus opciones de futuro. La ex regidora será sustituida en la Diputación por la redondelana Francisca Canal y en el Senado por el vigués Ángel Latas.
Hoy, comité electoral
Las listas del PPdeG serán aprobadas hoy por su comité electoral, coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de las listas ante la Junta Electoral. Sus principales novedades se centran en la apuesta personal de Feijoo por perfiles ajenos al partido, como Luis Carrera, Pedro Arias y Pedro Puy Fraga. Junto a esas incorporaciones, las listas del PP para el 1-M destacan por la limpieza de ex conselleiros de la etapa de Manuel Fraga. De hecho, Pilar Rojo, número 4 por Pontevedra, es la única superviviente de una criba que impedirá revalidar sus escaños a Palmou, Pita, Orza, López Besteiro, López Veiga, Miras Portugal y Santiso Miramontes. El concelleiro de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, será el 7 u 8 por Pontevedra.