Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP usa el reclamo de un mitin de Feijoo en Buenos Aires para captar pasaportes de emigrantes

GALICIA

28 ene 2009 . Actualizado a las 12:28 h.

El nuevo escenario abierto por la Junta Electoral Central (JEC), al condicionar la validez del voto emigrante a que los sufragios vengan acompañados de una fotocopia del pasaporte o del DNI, provocó que algunos partidos políticos cambiaran el paso sobre la marcha para intentar ganarse la confianza de ese grupo de electores que están en posesión de documentos españoles en regla.

El PP, que fue el partido que forzó la decisión de la Junta Electoral mediante la interposición de un recurso, no ha perdido el tiempo y tiene previsto restringir la asistencia al mitin central que ofrecerá Alberto Núñez Feijoo en Buenos Aires, el 8 de febrero, a aquellos gallegos y descendientes que previamente presenten su pasaporte para retirar las invitaciones.

Eso es al menos lo que se desprende de un correo electrónico interceptado a Alfredo Enríquez Badás, concejal del PP en el municipio ourensano de Bande aunque residente en Argentina. El e-mail , al que ha tenido acceso La Voz, está remitido por el también presidente de la Casa de Ourense a la dirección electrónica hijosynietos_bande@yahoo.co m, perteneciente a la Asociación Hijos y Nietos de Bande, una más de las ocho entidades que los emigrantes de este concello constituyeron en Argentina.

El edil Enríquez Badás y la Casa de Ourense, entidad que no figura en el registro de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta, ya se vio envuelto en la polémica que salpicó a finales del año pasado al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, cuando aprovechó un viaje oficial para ofrecer una comida para 2.000 personas en el recinto de Costa Salguero supuestamente financiada con fondos del partido.

Precisamente Costa Salguero, que dispone de un aforo para unas 8.000 personas, es el lugar elegido por los populares para acoger el mitin que tiene previsto dar Feijoo el 8 de febrero. Enríquez Badás vuelve a aparecer detrás de los preparativos, con el correo, firmado por él mismo en su condición de concejal del Partido Popular, en el que anuncia que el acto está concebido para que el candidato popular a la presidencia de la Xunta pueda «exhibir sus propuestas de Gobierno».

Y el correo avanza también que tras la intervención de Feijoo habrá una fiesta, con música y un pincho, a la que se podrá acceder gratuitamente pero con una previa invitación que se podrá retirar en la Casa Ourense presentando el pasaporte.