La falta de tren malogra el plan para traer contenedores al puerto de Ferrol, según los promotores

A. Vellón

GALICIA

Pérez Torres cree ahora inviable su plan y abandona la mayor parcela de Caneliñas

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:03 h.

La falta de tren a la dársena exterior de Ferrol, la crisis económica, el descenso de los tráficos marítimos y las dificultades encontradas para atraer grandes líneas internacionales de contenedores. Esos son los principales motivos argumentados por la empresa local Pérez Torres para solicitar a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao el abandono de la mayor concesión de suelo otorgada hasta el momento en los nuevos muelles de la ciudad naval, más de 230.000 metros cuadrados. Estima, ahora, que su plan es inviable económicamente. Así lo corroboraron fuentes consultadas en el Puerto. Desde la firma se ha optado por el mutismo y se prefiere no hacer declaraciones. Todas estas circunstancias se produjeron después, según la compañía, de que se le otorgasen esos terrenos. Fue el 29 de junio del 2004 cuando el consejo de administración portuario acordó conceder a esa compañía y a Acciona 230.000 metros cuadrados por treinta años para mover contenedores. Ya a comienzos del 2007 ese último grupo, Acciona, abandonó la iniciativa y pactó la transmisión de sus participaciones en el proyecto -un 51%- a Pérez Torres. Finalmente, tras cinco años, no se ha conseguido captar línea alguna de contenedores para ese espacio. Solo en el 2006, y en los muelles interiores, se puso en marcha una de carácter estatal entre Ferrol y Canarias. Al cabo del año se abandonó por su escasa rentabilidad. De la magnitud del espacio que, salvo imprevistos, quedará libre en la dársena exterior da buena cuenta el hecho de que supera la suma de las otras cuatro empresas actualmente asentadas en la rada. La terminal carbonera de Endesa, las plantas de biodiésel de Entabán e Infinita Renovables y el complejo de COP Galicia para el movimiento de clínquer -materia prima para la elaboración de cemento- ocupan en conjunto algo más de 200.000 metros cuadrados. Mensaje de calma El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico, señaló ayer que, ahora, la Abogacía del Estado tendrá que elaborar un informe sobre la solicitud de Pérez Torres y, con él, será el consejo de administración del organismo el que decida, aunque ya adelantó que «si el concesionario quiere voluntariamente dejar la parcela, lo lógico es que suceda». Reconoció que la carencia de enlace ferroviario «dificulta» la comercialización de la rada ferrolana como plataforma para el movimiento de los contenedores y remarcó que es «tarea de todos que haya plazos concretos» para el proyecto, que depende del Gobierno central. Dopico, por otro lado, afirma que la consecución de líneas internacionales de contenedores es un objetivo irrenunciable para Ferrol y que ha de trabajarse «a medio y largo plazo» por el elevado valor añadido que otorgan al tráfico portuario y los empleos que generan. Ni él ni representantes del sector, como el presidente provincial de los consignatarios, Javier Santiáñez, consideran que haya dudas sobre el futuro de la rada.