El Gobierno evita dar plazos para los trenes a los puertos exteriores

Ramón Castro

GALICIA

Antón Louro asegura que las nuevas dársenas no tendrían sentido sin ferrocarril

09 jul 2009 . Actualizado a las 03:26 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, eludió ayer concretar plazos para la construcción de los enlaces ferroviarios a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.

Louro recibió ayer en A Coruña a la comisión impulsora del plan de reindustrialización de Ferrol, que le reclamó agilidad en la puesta en marcha del tren a Caneliñas. El responsable gubernamental aseguró que tanto punta Langosteira como Caneliñas contarán con acceso ferroviario, «porque é unha decisión do Goberno plasmada nos Presupostos Xerais do Estado, pero sería un erro dicir se estará no 2014, o 2015 ou o 2016».

Prioridad

El delegado del Gobierno subrayó que los trenes a las dársenas exteriores gallegas son prioritarios y las partidas presupuestarias tendrán continuidad en los próximos ejercicios, ya que de momento los proyectos están en fase de estudios de trazado y características de la vía. «Non pode ser doutra maneira -aseveró-, xa que o mundo do transporte está cambiando e vai pola intermodalidade. Se os portos exteriores non estivesen conectados ao tren, carecerían de sentido». En el caso de punta Langosteira, Louro remarcó que se trata «dunha demanda que o Goberno sente desde a cidadanía e todos os ámbitos sociais».

Los presupuestos generales del 2009 asignaron, tras las enmiendas de los grupos políticos, sendas partidas de un millón de euros para iniciar los enlaces ferroviarios a los nuevos puertos de A Coruña y Ferrol, pero de momento no se han plasmado en ningún contrato mediante el Boletín Oficial del Estado .

Con las fases obligadas que siguen estos proyectos, de estudio de trazado, informe de impacto ambiental, redacción del proyecto y contratación y adjudicación de la obra, los expertos y las empresas operadoras calculan que su entrada en servicio difícilmente podrá materializarse antes de mediados de la próxima década, un contratiempo para la competitividad de estas instalaciones.