La nueva línea será mixta para poder soportar tráfico de pasajeros y de mercancías
11 jul 2009 . Actualizado a las 03:58 h.El Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación del proyecto de construcción de tres tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo. Los proyectos se harán sobre la base de que la nueva línea debe tener doble vía, según lo prometido por el ministro José Blanco en su reciente reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Estos tres tramos unirán Monforte con la variante de A Pobra de San Xiao, en Láncara.
La salida a concurso de la redacción de estos proyectos llega apenas dos semanas después de que el ministro anunciase un drástico cambio de planteamiento en el proyecto para unir Ourense y Lugo con una línea de alta velocidad ferroviaria. El estudio informativo previo y la consiguiente declaración de impacto ambiental, aprobada el pasado mes de enero después de cinco años en tramitación, estaban hechos para una vía única en casi todo el recorrido, y para velocidades de no más de 160 kilómetros por hora en buena parte del trayecto.
La elección de la doble vía podría hacer pensar que sería necesario volver sobre el estudio informativo, lo que obligaría a revisar plazos por enésima vez. Pero no será necesario, al menos en el tramo entre Monforte y Lugo. Así lo confirma la decisión de sacar a concurso la redacción de los proyectos para aproximadamente la mitad de la línea entre Monforte y la capital lucense, porque la empresa que finalmente elabore el plan de trabajo tendrá que diseñar «una plataforma para doble vía electrificada con prestaciones de alta velocidad», en definición de los portavoces de Fomento. Será además una línea mixta: para tráfico de viajeros y de mercancías. Los proyectos deberán tener en cuenta la necesidad de reducir al máximo el impacto que las obras tendrán en la circulación de trenes por la vía actual.
El precio de partida del concurso anunciado ayer por el Ministerio de Fomento suma alrededor de 6,2 millones de euros y en realidad se trata de tres contratos distintos, uno para cada uno de los subtramos en los que el ministerio ha dividido finalmente los 31,6 kilómetros del trayecto entre Monforte y Láncara.
Se trata del primer paso adelante hacia la construcción de esta línea que da el ministerio desde la aprobación de la declaración de impacto ambiental hace siete meses. Pero en el trayecto Ourense-Lugo ya hay incluso obras en marcha. Está en construcción la variante de A Pobra de San Xiao (contratada en noviembre del 2006 por 90,4 millones de euros), y la de Canaval (Sober) tiene en marcha la redacción del proyecto desde octubre del 2007. Las dos estaban ya proyectadas con doble vía.
La licitación de estos tres proyectos está ya aprobada, pero todavía no ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado:
El presupuesto de licitación para este proyecto es de 2.030.000 euros. Son 10,5 kilómetros entre la estación de Monforte y los alrededores de la aldea de Vilar da Vara, en el municipio de O Incio, justo antes de que empiece la subida hacia Oural, ya en Sarria.
Este proyecto tiene un presupuesto de partida de 1.972.000 euros. El tramo tiene nueve kilómetros y medio, y salva la zona montañosa de Oural y llega hasta Sarria, la principal estación intermedia entre Monforte y Lugo.
El tercer tramo tiene 11,6 kilómetros y tiene un presupuesto de licitación de 2.204.000 euros. Conecta con la variante en construcción en A Pobra de San Xiao, en Láncara.