El convenio para la terminal coruñesa fija la edificabilidad total en 45.000 metros cuadrados
GALICIA
El protocolo para el desarrollo de la estación intermodal de A Coruña plantea como grandes objetivos la adaptación de las actuales instalaciones ferroviarias de San Cristóbal a la alta velocidad, la adecuada interconexión entre los distintos modos de transporte, así como la creación de una nueva área de centralidad y servicios que genere los recursos necesarios para financiar las obras. De hecho, ya se especifica que habrán de fijarse usos terciarios compatibles con el sistema general ferroviario (oficinas, sector hotelero, comercial, de ocio...) con una edificabilidad total para este tipo de fines de 45.000 metros cuadrados. De ellos, un máximo de 11.000 metros cuadrados podrán destinarse a uso hotelero, y el resto, a actividades asociadas.
Además, se especifica que para trasladar la actual estación de autobuses a la intermodal, el Ayuntamiento coruñés y la Xunta deberán desarrollar otro convenio. A diferencia de la propuesta presentada por el alcalde de A Coruña, Javier Losada, el pasado mes de octubre, ahora se plantea que la estación de autobuses esté situada, «preferentemente» en una parcela independiente de la intermodal y contigua a la nueva estación de alta velocidad, «fuera del canal de acceso ferroviario», lo que podría plantear cambios en el nuevo Plan Xeral que ya está en manos de la Xunta.
El convenio prevé el soterramiento parcial de las vías e integrar el aprovechamiento comercial de la estación en el proyecto el construcción.