Fomento acelera el vial de acceso al puerto exterior de A Coruña

La Voz

GALICIA

Las obras de la carretera se licitarán este mismo año por 47,4 millones de euros

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha trasladado al Boletín Oficial de las Comunidades Europeas el informe previo para la construcción del acceso viario al puerto exterior de A Coruña, en el que se especifica que el procedimiento de adjudicación comenzará este semestre. La notificación viene a confirmar el compromiso expresado por el ministro José Blanco en su visita a la ciudad el 24 de junio pasado, cuando aseguró que se acelerarían los plazos previstos para llevar a cabo la demandada conexión. Para ello, el ministerio reserva, a la espera de conseguir cofinanciación de los fondos europeos Feder, 50 millones de euros.

La redacción del proyecto de trazado de la autovía había sido adjudicada en mayo pasado con un plazo de realización de ocho meses, de modo que la firma tendría hasta enero para diseñar el proyecto. Sin embargo, ahora Fomento reafirma la intención de iniciar la adjudicación, y, por tanto, licitar las obras este mismo año.

La construcción del acceso por carretera ha sido una demanda constante de los distintos sectores empresariales vinculados con la actividad portuaria, que en diversas ocasiones han llamado la atención acerca de la posibilidad de que las obras de la dársena exterior se concluyesen sin contar con viales adecuados de acceso. La carretera prevista tendrá una longitud de 6,5 kilómetros y enlazará con la autopista de pago AG-55 (A Coruña-Carballo), aunque estará exenta de peaje.

El trazado, consensuado con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y con la Confederación de Empresarios, evitará impactos negativos sobre el polígono industrial de Sabón.

Si las previsiones de Fomento se cumplen, la autovía estará operativa en el año 2012. No parece probable sin embargo que suceda lo mismo con el tren, ya que todavía no se han producido avances para llevar a cabo la conexión ferroviaria, prioritaria para el traslado a la nueva dársena de tráficos tan relevantes en el puerto como los cereales o el carbón. En los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio figuraba una partida de un millón de euros para iniciar los trámites del acceso por ferrocarril, que requerirán la elaboración de diversos estudios de impacto ambiental.