Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta licita un plan de control de vertidos al agua por 6 millones de euros

EFE

GALICIA

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras informa en un comunicado de que ha inventariado 7.073 puntos de vertido en 128 ayuntamientos.

25 ago 2009 . Actualizado a las 13:09 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación de un Plan de Control de Vertidos a aguas de dominio público por valor de seis millones de euros, para llevar a cabo la inspección y seguimiento exhaustivo de los vertidos en Galicia.

El plan se incluye dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que acomete actuaciones sobre ríos, lagunas y rías gallegas para atajar puntos que viertan agentes contaminantes, y que pretende alcanzar en 2015 el saneamiento total de las aguas de Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras informa en un comunicado de que ha inventariado 7.073 puntos de vertido en 128 ayuntamientos inspeccionados hasta el momento, el 70 por ciento de ellos en aguas fluviales, y el 30 por ciento restante, en el mar.

Unos 2.700 de estos puntos se consideran «de carácter prioritario», ya que son zonas «en las que se constató, en más de una inspección, la existencia de contaminación», agrega la Consellería.

Las principales causas de vertidos contaminantes son deficiencias en las redes municipales de saneamiento, vertidos puntuales de alivios de dichas redes, conexiones erróneas entre redes de separación y carencias de sistemas de saneamiento y depuración.