Vázquez acusa a Louzán de usar la Diputación para pagar a tránsfugas

La Voz

GALICIA

El líder del PSdeG pide a Rajoy y Feijoo «que le paren los pies» ante una previsible moción de censura en Silleda

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas dan por hecha una moción de censura a final de mes en Silleda promovida por el Partido Popular y dos ediles del grupo de no adscritos que abandonaron el PSOE. La alcaldesa, Paula Fernández, lo dejó ayer claro: «Temos todos os datos e temos a convicción certa». Desde esa seguridad, el PSdG comenzó a rearmarse y movilizarse contra la moción, y ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, en un acto con medio centenar de cargos y representantes del área de Silleda, arremetió contra toda la cúpula estatal, autonómica y provincial del PP: Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo y Rafael Louzán, con especial dedicación para el último, presidente de la Diputación pontevedresa.

La previsible moción de censura de Silleda sirvió a Vázquez para universalizar la situación: «Esto no es un problema puntual de Silleda». Pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no tenga doble vara de medir y que tiene ahora la ocasión de cumplir con lo que predicaba ayer mismo sobre exigir que los tránsfugas no vuelvan a presentarse. Así, le recuerda que «hay diez concellos de la provincia de Pontevedra, de su provincia, donde con el apoyo de tránsfugas consiguió alcaldías en las que siguen presentándose todos por el PP». La referencia es para A Estrada y Portas (1992), Redondela (1996), A Guarda (2000), Ponteareas, Bueu y Baiona (2004), Mos (2008) y Gondomar (2009). Sobre Gondomar especificó que el PP no solo no expulsó al teniente de alcalde sino que acaba de darle dedicación exclusiva, y en la misma línea citó a la alcaldesa de Mos, «que no fue expulsada, que era personal de confianza de Louzán y sigue firmando convenios para consolidar el transfuguismo y la compra». Hizo también una alusión a los municipios ourensanos de Vilariño de Conso y Calvos de Randín, y señaló que en este último «acaban de comprar, literalmente, a un concejal».

Vázquez acusa a Rajoy de cinismo porque por la mañana hablaba contra el transfuguismo cuando van a traer su fiesta gallega a Silleda el día 26, «para celebrar explícitamente el apoyo al sistema de transfuguismo en Galicia y en España, y será un insulto y un recochineo de las normas más elementales de comportamiento democrático».

El líder socialista siguió responsabilizando a Rajoy y a Feijoo de las mociones y las operaciones de transfuguismo. Pero centró su crítica en el presidente pontevedrés, Rafael Louzán. «El PP, con los fondos de la Diputación, financia indirectamente a todos los que cometen mociones de censura. Se dan dedicaciones exclusivas en la Diputación de la provincia de Mariano Rajoy a todos los que hacen actos ilegítimos partidistas», aseguró Vázquez, quien reclamó explícitamente a Feijoo y a Rajoy que «paren los pies al principal motor» del transfuguismo, a Louzán, «que con el dinero de todos los pontevedreses está siendo el motor de todos estos desatinos y el que pone precio y sueldo a todos estos desmanes».

Posteriormente, en un comunicado incluso se especificaba más la denuncia, y se señalaba a Louzán como «home de plena confianza de Rajoy que pon prezo ás alcaldías e soldo aos tránsfugas». El líder socialista criticó el papel de cada líder popular en las mociones de Pontevedra: Louzán, «quen financia as operacións de censura e as executa»; Núñez Feijoo, «que as consente», e Rajoy, «que as promove». «Hai que pararlle os pés. Que saiban que imos defender a alcaldía de Silleda con todos os medios lexítimos ao noso alcance», sentenció. De momento, los socialistas convocan una manifestación para el día 20.