PSOE y BNG protestan por la «falla de respecto» del Gobierno al Parlamento en sus respuestas

GALICIA
«No digo más, yo paso», replicó la presidenta de Augas de Galicia a una diputada
16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Por segunda vez en menos de una semana, los grupos de la oposición mostraron ayer su malestar por la «falla de respecto» del Gobierno gallego al Parlamento y por el tono «esquivo» y «prepotente» mostrado por algunos altos cargos de la Xunta en sus comparecencias en O Hórreo. El último incidente se produjo ayer, en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas, donde la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, empleó una expresión pasota para evitar responder a las preguntas de la diputada socialista Carmen Gallego.
Ethel Vázquez compareció en comisión para rendir cuentas sobre varias obras hidráulicas licitadas por el anterior Gobierno que fueron paralizadas por el PP tras su llegada a la Xunta. Detalló que, de las 21 actuaciones que estaban encarriladas por el bipartito, se dejaron sin efecto las de los ríos Rodeiro, Sar y Corrais por falta de previsión financiera, aunque aclaró que se siguió adelante con las obras consideradas prioritarias.
El debate derivó hacia una actuación concreta, la segunda fase de acondicionamiento del río Rodeiro, en el municipio pontevedrés del mismo nombre, que fue objeto de paralización. La socialista Carmen Gallego interpeló puntualmente sobre este asunto: «¿E Rodeiro?», dijo. Y Ethel Vázquez respondió: «¿Rodeiro?, de eso no digo nada más, yo paso», remachó, y acto seguido se levantó del asiento para abandonar la comisión antes de que el presidente levantara la sesión.
Petición de amparo
La reacción del PSOE, que tenía en dicha comisión a Ismael Rego y a los ex conselleiros José Luis Méndez Romeu y Carmen Gallego, no se hizo esperar y de inmediato presentó una petición de amparo a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por lo que considera una «actitude absolutamente rexeitable». Gallego convocó a los periodistas instantes después para aclarar que el deber de un compareciente es dar «unha resposta axeitada, gústelle ou non», y subrayó que el Gobierno no puede faltarle al respeto a los diputados.
El incidente de ayer se suma al registrado el pasado viernes, en la Comisión parlamentaria de Agricultura, donde el director xeral de Produccións Agropecuarias, José Álvarez Robledo, empleó un tono que el PSOE no dudó en calificar de «hostil» e «prepotente» en una respuesta, lo que provocó que la diputada Tereixa Paz (BNG) presentara una queja formal a la presidenta de la comisión, Emma Álvarez Chao, quien llegó a admitir que el Bloque tenía «parte de razón» y pidió que su queja constara en acta.
Algo parecido también hizo ayer el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el lucense Daniel Varela, quien le pidió a su compañero de grupo Alejandro Gómez Alonso que actúe con «respecto e decoro» en sede parlamentaria al aludir a ex conselleiros u otros miembros del Gobierno.
Manuel en vez de Pachi
La advertencia del presidente de la comisión tuvo su origen en que Gómez Alonso aludiera constantemente al ex conselleiro de Medio Ambiente y actual líder del PSdeG como Pachi, el sobrenombre por el que es conocido, en vez de llamarlo Manuel Vázquez. «Sei que non ten mala intención -abundó Daniel Varela-, pero os diminutivos son para os ámbitos persoais», incidió.
Desde las filas socialistas elogiaron el gesto de Varela, pues, aunque todos ellos se refieren al secretario general de su partido con el apelativo de Pachi, consideran que utilizar solo el sobrenombre, sin el apellido, puede llegar a ser ofensivo.