El BNG califica de «histórica» la manifestación en defensa del gallego

EFE

GALICIA

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó hoy que os participantes dijeron «alto y claro que queremos gallego».

19 oct 2009 . Actualizado a las 15:56 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró «histórica» y «sin precedentes» la manifestación de ayer en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega.

Vázquez afirmó, en una conferencia de prensa, que los participantes dijeron «alto y claro que queremos gallego, queremos el derecho a poder hablar nuestro idioma» y que están «orgullosos» de ser gallegos.

El líder nacionalista incidió en la necesidad de «una reacción social decidida» para rectificar la «actual política anti-idioma gallego» que está llevando a cabo la Xunta de Galicia.

Para Vázquez, el Gobierno autonómico «debe impulsar» la lengua gallega en todos los ámbitos y «no combatirlo como está haciendo», ya que impulsar el idioma «es lo que marca» el Estatuto gallego.

Vázquez afirmó que «rectificar es de sabios» y que Núñez Feijóo «aún está a tiempo de hacerlo» y puede «volver al consenso que unilateralmente rompió».

El dirigente nacionalista dijo que el BNG «no está dispuesto a dar un paso atrás, a ceder un milímetro» en la defensa de la lengua gallega, y por ello demandó a Núñez Feijóo que «respete» la legalidad estatutaria, la Ley de Normalización Lingüística y el plan de normalización de 2004.

En relación a la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, Vázquez afirmó que «cuantas más personas estén a favor del idioma, mejor», aunque pidió una actuación política con «coherencia».

«Nos alegramos de la presencia de Caamaño y lo invitamos a que utilice su cargo, en la medida de sus posibilidades, algunas tiene, para impulsar también el gallego en el ámbito de la Justicia, un ámbito donde, precisamente, la galleguización brilla por su ausencia», dijo Váquez.

Por otra parte, el máximo dirigente del BNG, en respuesta a preguntas de los periodistas, hizo referencia a las declaraciones de Núñez Feijóo en las que abogó por una educación «propia del siglo XXI» que aspire al trilingüismo del gallego, el español y el inglés.

A este respecto, Vázquez indicó que le parece «muy bien» y que él puede hablar de «cuatrilingüismo o quintilingüismo», pero que el problema es «dónde queda el gallego».