Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las cuentas de la Xunta impiden conocer el coste del plus de altos cargos y cuántos lo cobran

GALICIA

La rebaja salarial que propone Feijoo no afecta al extra que pactaron PP, PSOE y BNG

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los primeros Presupostos del Gobierno de Feijoo han sacado a la luz la contabilidad de medio centenar de empresas y entes públicos, una medida que subsana en parte la opacidad que siempre rodeó a una Administración paralela en constante expansión. Pero la transparencia todavía no llega a todos los ámbitos de la contabilidad autonómica. El caso del plus que PP, PSOE y BNG pactaron hace dos años en el Parlamento, como una paga adicional en el complemento de destino de los funcionarios que ocuparon altos cargos, es significativo. La falta de una partida específica en las cuentas impide saber el coste y número de beneficiarios.

Los últimos Presupostos del Gobierno bipartito no detallaron esa factura, y tampoco lo hacen los primeros de Feijoo. El anterior Ejecutivo alegó en su momento que no es necesario cuantificar el plus en una partida concreta, por ser un ajuste en un complemento retributivo que ya existe. Pero la explicación técnica no disipa las brumas que envuelven el extra al que, por la reforma de la Lei da Función Pública 13/2007, tienen derecho todos los funcionarios que fueron altos cargos dos años consecutivos o tres alternos.

De 3.500 a 14.400 euros al año

El importe de ese sobresueldo oscila, en función del nivel que tenga reconocido cada funcionario, entre 3.564 y 14.419 euros al año. Por ejemplo, un profesor de secundaria que haya ocupado un alto cargo cobrará en su regreso a la docencia un complemento de destino con 9.121 euros más que sus compañeros. El bipartito cifró hace un año en 122 los beneficiarios, y aseguró que el 90% estaban en la parte más baja de ese tramo de ingresos, por lo que el coste del plus sumaría cerca de 500.000 euros. Con todo, no hay ningún rastro contable que permita fiscalizar la repercusión de una medida cuyo ámbito de aplicación traspasa la Xunta y alcanza, por el Estatuto Básico del Empleado Público, a diputados, senadores, presidentes de diputación y alcaldes.

Los ex altos cargos que perciben el plus no se verán afectados por el recorte salarial del 3% propuesto por Feijoo, ya que el importe de ese sobresueldo tiene como referencia el complemento de destino de directores generales que fijan los Presupuestos del Estado, congelado desde el 2008 en 15.015 euros.