Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Salen ilesos los dos ocupantes de un turismo sobre el que cayeron tres árboles

GALICIA

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El temporal de viento dejó ayer en la comarca de A Mariña rachas máximas de hasta 122 kilómetros por hora y obligó a los equipos de emergencias a no bajar la guardia. Y aunque la caída de árboles fue una constante durante toda la jornada, el incidente más aparatoso se registró en la carretera LU-160, que une las localidades de Mondoñedo y Ferreira do Valadouro. Sobre las tres de la tarde, tres eucaliptos de grandes dimensiones cayeron sobre un turismo que circulaba por ese vial. Sus dos ocupantes, María Placeres Díaz González, de 29 años y vecina de Mondoñedo, y Jorge Puebla González, de Lugo, salieron ilesos.

El turismo, un Peugeot 205, sufrió importantes daños materiales en la carrocería y sobre todo en la parte del habitáculo donde viajaba la conductora, que tuvo que ser trasladada al centro de salud mindoniense al presentar molestias en los ojos, posiblemente por la rotura del parabrisas. El copiloto sufrió un corte en una mano, herida de la que también fue atendido en el ambulatorio, según confirmaron diversas fuentes.

Circulación

Hasta el lugar del accidente se desplazó la Guardia Civil y también operarios de Protección Civil y del Grumir de Mondoñedo, que se encargaron de retirar los árboles caídos sobre el vehículo y de librar la calzada para permitir la circulación del tráfico en los dos sentidos.

La intensidad del viento provocó que los árboles, que estaban plantados en una zona de pendiente y sobre una roca, se desplomaran sobre el turismo. Dos impactaron sobre el capó y el limpiaparabrisas del vehículo, y el tercero, sobre la parte central del techo. El golpe provocó importantes daños en el habitáculo.

Al parecer, los accidentados regresaban de trabajar de Ferreira. Ambos forman parte de una cuadrilla de la sociedad pública Seaga y los viernes acaban la jornada laboral a las dos y media de la tarde. Al igual que ocurre en otras carreteras de la comarca mariñana, tanto de titularidad del Estado como de la Xunta, las plantaciones de eucaliptos y de otras especies de árboles se extienden a lo largo de las dos márgenes del vial LU-160 durante varios kilómetros, lo que convierte estas vías en auténticas ratoneras. El mejor ejemplo fue lo ocurrido el pasado mes de enero con el ciclón Klaus , con retenciones de vehículos en las principales arterias viarias de la comarca, la N-642 y la LU-862.

La noticia del accidente corrió como la pólvora por Mondoñedo, localidad donde vive María Placeres Díaz, que es hija del primer teniente de alcalde del Concello, el socialista Modesto Díaz. El edil se desplazó hasta el lugar del suceso, donde atendió a la familia y permaneció hasta que la grúa retiró el coche.

Tanto él como personal de los equipos de emergencia se congratularon de que todo acabara en un susto, a pesar de que el suceso pudo derivar en tragedia. El vehículo siniestrado fue trasladado hasta un taller de automoción del municipio de Mondoñedo.