El delegado del Gobierno justifica el traslado de los expertos a Madrid, y Medio Ambiente dice que potenciará el servicio
GALICIA
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, justificó ayer el traslado a Madrid del grupo de expertos en vertidos destacado en Galicia por la necesidad de dar servicio a otros puntos de la costa. «Entendemos -explicó tras una visita al Ayuntamiento de Pontevedra- que a loita contra a contaminación marítima afecta a Galicia, pero tamén ao Mediterráneo ao Cantábrico e ao sur de España».?«Poñer en orde todas as pezas -añadió- hai que facelo da mellor maneira e estano a facer profesionais. O que hai é a vontade política de fortalecer a capacidade do Estado español para enfrontarse a este tipo de incidencias». Louro hizo un repaso a los medios de salvamento destinados en Galicia y diagnosticó que la comunidad «está en mellores condicións para facer fronte a unha incidencia desas características».
Decisión tomada
Por otra parte, Alicia Paz Antolín, directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar -de quien dependen orgánicamente los técnicos trasladados a Madrid-, aseguró ayer en Oleiros que el Ministerio de Medio Ambiente tomó la decisión de trasladar el equipo «precisamente porque no solamente los problemas que ha habido en A Coruña se desencadenan en A Coruña, sino que hay zonas que son igual o incluso más sensibles a este tipo de sucesos, como la bahía de Algeciras», aseguró.?«Valoramos la oportunidad de crear un equipo más amplio de expertos en Madrid precisamente para atenderlo y coordinarlo de una manera más ágil», añadió Alicia Paz, quien aseguró que la división madrileña será potenciada «con más personal».
El portavoz de asuntos marítimos del PP gallego, José Manuel Balseiro, destacó, en cambio, que existen «motivos máis que suficientes» para que se mantenga en A Coruña el grupo de expertos en contaminación marítima, informa Efe.
Balseiro indicó que el PPdeG «non está a favor de que nada de Galicia se traslade fóra» y, sobre el caso concreto del equipo técnico antivertidos, recalcó que ha dado buenos resultados desde su creación en el Consejo de Ministros del 12 de noviembre del 2004.
José Manuel Balseiro dio por supuesto que tanto el BNG como el PSdeG estarán de acuerdo con los postulados del PP en este tema y emplearán «a mesma dilixencia» que tuvieron para criticar la gestión de la Xunta en el desastre del Prestige .