La Fiscalía se opone a que el falso médico Coté quede libre, aunque el juez le dobla la asignación a su mujer
GALICIA
El fiscal ha expresado su oposición a que el falso médico de Ferrol, José Manuel López, Coté, quede en libertad como solicita su abogado por entender que existe riesgo de reiteración delictiva. Es decir, que vuelva a actuar como ya ocurrió en ocasiones anteriores, ya que fue condenado por intrusismo, en sentencia firme, y persistió ejerciendo como especialista médico en titulaciones de las que carecía.
En su petición de libertad, su letrado sostiene que la prisión preventiva, situación en la que se encuentra ahora, no es un castigo en sí ni el cumplimiento de una condena que todavía no tiene. El fiscal asegura que la Audiencia ya rechazó su anterior recurso contra el auto de prisión dictado por el juez instructor de Ferrol que se ocupa de su caso. Ahora «nada ha cambiado», sostiene el fiscal, respecto a aquel momento en que se desestimó el recurso.
No obstante, la asociación de víctimas, que mantiene una página web, advierte de que el riesgo de fuga es muy claro por las relaciones internacionales que López tenía. Las víctimas también se quejan de que el juez haya doblado la asignación económica de la esposa de Coté. Tras la intervención de todos sus bienes inmobiliarios y cuentas bancarias por valor superior a los cuatro millones de euros, el instructor estableció un asignación mensual de mil euros para Coté, su esposa y su madre. A las dos mujeres les atribuía colaborar en el trasiego económico del entramado montado por Coté en sus clínicas de Ferrol y Viveiro. Pero recientemente falleció la madre y el instructor ha optado por mantener la asignación total de 3.000 euros al grupo familiar: 1.000 para el imputado y 2.000 para su pareja.
Este dinero procede de los intereses o principal de las cuentas intervenidas. La defensa atribuye a esta asociación el «arrogarse el mérito de pillar a Coté». Este letrado sugiere que dada la repercusión mediática que ha tenido el asunto sería difícil que el falso médico reincidiese en su acción delictiva.