Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Renfe promociona los puertos lusos, competidores de los gallegos

GALICIA

Conecta con un transporte rápido de mercancías sus muelles con Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza

26 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los puertos portugueses, que se sitúan entre los principales competidores de los muelles de interés general de Galicia, tienen ahora más cerca las mayores ciudades españolas, los núcleos de distribución de mercancías estatales más relevantes y también el resto de Europa gracias a Renfe. La compañía ferroviaria española ha puesto en marcha un servicio especial de transporte de mercancías que une los cuatro primeros puertos lusos con el centro y el este de la Península en menos de 24 horas.

El servicio, creado por un acuerdo entre Renfe y Comboios de Portugal, ha sido recibido con preocupación por los usuarios de los puertos gallegos, principalmente los de Vigo, que ven con recelo el despegue de la infraestructura portuaria de Oporto, la progresiva modernización de sus servicios y la captación de tráficos que están logrando en los últimos años.

Acuerdo con Comboios

La alianza ferroviaria luso-española está enlazando ya tres veces por semana los puertos de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Valencia con una capacidad máxima de 2.880 toneladas y 264 contenedores por sentido de circulación. Frente a dicha oferta, desde Vigo y A Coruña parten cada semana hacia León-Madrid cinco frecuencias con mil toneladas de carga máxima desde cada ciudad, es decir, una capacidad de casi mil toneladas menos que la que ahora se posibilita desde Portugal.

El servicio luso-español es presentado además por Renfe como una oferta intermodal única entre los citados nueve puntos de la Península, con precios más ajustados que los existentes hasta el momento de la entrada en servicio del denominado Iberian Link, y con un plazo de entrega sensiblemente rebajado, que hace que cualquier mercancía se sitúe desde los puertos portugueses en Madrid en quince horas como máximo.

Dicha oferta, sumada a la propia recogida del contenedor por parte de la operadora en el mismo puerto, el servicio de grúa y carga en el tren, además de un almacenaje en origen de 24 horas y otro en destino de 48 horas, es visto por la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo como «una apuesta por el desarrollo de la competitividad de los muelles lusos, que puede afectar a la evolución de nuestros puertos», apunta el secretario de la entidad, Ramón Cortegoso. Analizada la puesta en marcha de dicho servicio de mercancías por su asamblea, los usuarios vigueses entienden que «Leixões (Oporto) no deja de ganar con estos apoyos más calidad y servicios de los que ahora carecen, por lo que estaremos atentos a lo que esta oferta pueda causarnos», insiste Cortegoso.

Competencia de Oporto

El puerto portuense, que desde hace unos años despliega una competencia sobre Galicia similar a la que en el campo aéreo mantiene el aeropuerto Sá Carneiro, mueve al año 15,6 millones de toneladas, frente a los 5 millones que registra por ejemplo Vigo. La captación de contenedores, y más recientemente incluso de parte de los trasatlánticos que recalan en Galicia, forman parte de sus objetivos.