Renfe encuadra su apuesta por los puertos lusos en la orden de la UE de recortar el uso del camión
GALICIA
La apuesta que Renfe ha hecho por conectar con un servicio rápido de mercancías los cuatro principales puertos de Portugal con Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Tarragona, introduciendo un fuerte elemento de competencia sobre los puertos gallegos, es enmarcada por la compañía dentro de los objetivos establecidos por la UE para rebajar el volumen del transporte por carretera.
Los tres trenes semanales que circularán entre Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto hasta Madrid, para desde allí cubrir media Península, supondrán una oferta equivalente a la circulación de 7.200 camiones al año, con lo que se podría reducir sensiblemente la carga ambiental que estos generan, además de liberar las carreteras de su tránsito.
El tráfico de mercancías entre el centro de Portugal y España moviliza al año cincuenta millones de toneladas, de las que el ferrocarril solo capta 800.000, hecho que lleva a Renfe a pensar incluso en el incremento a medio plazo de las frecuencias del nuevo servicio o a ampliar la composición de los convoyes con máquinas más potentes. Los precios con los que se ha lanzado el servicio constituyen el reclamo principal con el que Renfe trata de arañar servicios al transporte por carretera, ya que oferta tarifas de entre 200 y 300 euros por contenedor.
Galicia, de nuevo al margen
Los ministros de Transportes de la UE acordaron en junio pasado impulsar la puesta en marcha de corredores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril en el plazo máximo de tres años. España logró la aprobación de dos corredores ferroviarios internacionales, en los que no está incluida Galicia. El primero de ellos cubriría la fachada atlántica con partida en los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Leixões para seguir a Madrid, San Sebastián, Burdeos y París. La segunda ruta partiría de Sines y Elvas hacia Algeciras, Almería, Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Marsella, Lyon, Turín, Udine, Trieste, Koper y Liubliana (Eslovenia) y Budapest y Zahony (Hungría).