La Xunta no tiene prevista ninguna medida de suspensión de clases para la jornada de hoy
11 ene 2010 . Actualizado a las 09:10 h.El temporal de nieve y frío comenzará hoy a remitir en Galicia, pero ayer aún dejó temperaturas muy bajas de forma generalizada en toda la comunidad. Aunque la mínima la marcó Cabeza de Manzaneda, con -12° a 1.700 metros de altitud, en las cuatro provincias el termómetro bajo de cero, incluso en localidades costeras, donde estos descensos son poco frecuentes. Un repaso a las temperaturas mínimas ilustra el frío que se vivió ayer, especialmente de madrugada: Lalín, -6,3°; Lugo, -4,8°; Pedrafita, -10,4°; Ourense, -2,6°; Santiago, -2,3°. Hasta en Ferrol y Vigo se bajó ligeramente de cero, sin llegar a los niveles de Foz, donde la estación de MeteoGalicia registró -2,5°.
Las máximas también fueron muy bajas. En muchos sitios el mercurio no superó los cero grados -Manzaneda volvió a destacar con sus -8,4° de máxima- y en contados lugares se llegó a los 6°. A esto hay que sumar una sensación térmica de mayor frío que la temperatura que marcaban los termómetros. Por poner un ejemplo, Pedrafita, con una temperatura de -6°, tenía una sensación térmica de -17°.
Además de las bajas temperaturas, también volvió a nevar, aunque sin la intensidad de días anteriores. En Santiago y Lugo la nevada comenzó a primera hora de la tarde, mientras que en zonas del interior de Pontevedra, como Lalín y Agolada, la nieve ya empezó de mañana. Hubo dificultades para circular en las carreteras, aunque las vías principales no sufrieron cortes ni retenciones de importancia. También en Monforte, Sarria y Chantada la nieve llegó por la tarde, especialmente en estos dos últimos municipios, donde cobró cierta intensidad: en el Alto do Faro era obligatorio el uso de cadenas. En O Courel las dificultades fueron menores, ya que se pudo circular sin problemas por el Alto do Boi, aunque el acceso a Seoane sigue cortado.
En Ourense, la peor situación se vivió en los concellos de A Gudiña, Baltar, Os Blancos, Cualedro y Calvos de Randín.
En Lugo volvió a nevar en la capital, pero los principales problemas se registraron en A Fonsagrada, donde se acumulan capas de nieve de hasta setenta centímetros de espesor. Las máquinas quitanieves no dan abasto y esta situación ha provocado críticas, como las de Friol, donde algunas carreteras siguen intransitables porque no fueron limpiadas, a pesar de que se ha solicitado varias veces. A causa de la nieve se suspendieron una gran cantidad de partidos de fútbol en las cuatro provincias.
Con respecto a la jornada de hoy, la Consellería de Educación no tenía previsto ayer por la tarde tomar ninguna medida de suspensión de clases.