Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ola de frío dejó temperaturas bajo cero en toda la comunidad

La Voz

GALICIA

La Xunta no tiene prevista ninguna medida de suspensión de clases para la jornada de hoy

11 ene 2010 . Actualizado a las 09:10 h.

El temporal de nieve y frío comenzará hoy a remitir en Galicia, pero ayer aún dejó temperaturas muy bajas de forma generalizada en toda la comunidad. Aunque la mínima la marcó Cabeza de Manzaneda, con -12° a 1.700 metros de altitud, en las cuatro provincias el termómetro bajo de cero, incluso en localidades costeras, donde estos descensos son poco frecuentes. Un repaso a las temperaturas mínimas ilustra el frío que se vivió ayer, especialmente de madrugada: Lalín, -6,3°; Lugo, -4,8°; Pedrafita, -10,4°; Ourense, -2,6°; Santiago, -2,3°. Hasta en Ferrol y Vigo se bajó ligeramente de cero, sin llegar a los niveles de Foz, donde la estación de MeteoGalicia registró -2,5°.

Las máximas también fueron muy bajas. En muchos sitios el mercurio no superó los cero grados -Manzaneda volvió a destacar con sus -8,4° de máxima- y en contados lugares se llegó a los 6°. A esto hay que sumar una sensación térmica de mayor frío que la temperatura que marcaban los termómetros. Por poner un ejemplo, Pedrafita, con una temperatura de -6°, tenía una sensación térmica de -17°.

Además de las bajas temperaturas, también volvió a nevar, aunque sin la intensidad de días anteriores. En Santiago y Lugo la nevada comenzó a primera hora de la tarde, mientras que en zonas del interior de Pontevedra, como Lalín y Agolada, la nieve ya empezó de mañana. Hubo dificultades para circular en las carreteras, aunque las vías principales no sufrieron cortes ni retenciones de importancia. También en Monforte, Sarria y Chantada la nieve llegó por la tarde, especialmente en estos dos últimos municipios, donde cobró cierta intensidad: en el Alto do Faro era obligatorio el uso de cadenas. En O Courel las dificultades fueron menores, ya que se pudo circular sin problemas por el Alto do Boi, aunque el acceso a Seoane sigue cortado.

En Ourense, la peor situación se vivió en los concellos de A Gudiña, Baltar, Os Blancos, Cualedro y Calvos de Randín.

En Lugo volvió a nevar en la capital, pero los principales problemas se registraron en A Fonsagrada, donde se acumulan capas de nieve de hasta setenta centímetros de espesor. Las máquinas quitanieves no dan abasto y esta situación ha provocado críticas, como las de Friol, donde algunas carreteras siguen intransitables porque no fueron limpiadas, a pesar de que se ha solicitado varias veces. A causa de la nieve se suspendieron una gran cantidad de partidos de fútbol en las cuatro provincias.

Con respecto a la jornada de hoy, la Consellería de Educación no tenía previsto ayer por la tarde tomar ninguna medida de suspensión de clases.