El Estado priva al Xacobeo de 10 millones al descartar este año el sorteo de la lotería en su favor
GALICIA
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) descarta promover durante este año santo, a diferencia de lo ocurrido en los dos anteriores, un sorteo específico en favor de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, lo cual privará a esta última de ingresar en torno a una decena de millones de euros. ¿Por qué? «Su celebración debería haber sido aprobada a través de una ley, concretamente, la de los Presupuestos Generales para el 2010. Y ahí no figura nada de eso. No, esta vez no se hará», adujo ayer una portavoz del citado organismo.
La entidad se desvincula así de una tradición iniciada en el período jubilar de 1999 y continuada en el del 2004, cuando había recaudado cuantiosos fondos para espectáculos de la Xunta mediante sendos sorteos extraordinarios de lotería desarrollados, respectivamente, el 1 de mayo y el 5 de junio. Según cifras oficiales que maneja el Consello de Contas, el primero de esos actos había reportado 3.519.521 euros a la Administración autonómica, frente a los 10.351.086, casi el triple, generados por el segundo. Al menos por ahora, no habrá un tercero, en contra de lo que el Partido Popular, mediante una proposición no de ley tramitada ante comisión, había reclamado a finales de noviembre ante el Congreso.
«Ninguna» colaboración
«Es cierto que antes -alegó la representante de la LAE- hacíamos muchos más sorteos finalistas [que son aquellos cuyo beneficio neto se destina íntegramente a una organización elegida a tales efectos], pero hace ya un tiempo que anualmente solemos tener solo dos de este tipo: uno para la Cruz Roja y otro para la Asociación Española contra el Cáncer». Cerrado este grifo, el gran operador del juego en España tampoco prevé abrir otro. «No, en este momento no está programado establecer ninguna colaboración económica directa con el Xacobeo, ni por esta vía ni por otra alternativa. Tal vez más adelante...», reconoció la misma fuente.
Sin provecho dinerario para la Xunta, la LAE sí va a realizar en Galicia durante el 2010, con motivo del año santo, uno de sus sorteos ordinarios de la lotería nacional. Salvo cambio de planteamiento, tendrá lugar el 15 de mayo en Santiago, que desde el verano de 1982 ha acogido ya seis ceremonias similares. A propósito de esa séptima que está por venir, la portavoz de la entidad pública se afanó en destacar: «Constituirá una publicidad fantástica para la ciudad, para la región y para el jubileo, una promoción bárbara. Además, se distribuirán diez millones de décimos con la imagen del parador turístico de la localidad», o sea, el Hostal dos Reis Católicos.
Consultada ayer sobre este asunto, la Consellería de Cultura, al no constarle formalmente aún, declinó pronunciarse.