Críticas de PSOE y BNG al acto de Guerra y Mato en el Día de la Mujer

EFE

GALICIA

Consideran la «representación» protagonizado ayer por los conselleiros de Economía y Traballo como una «burla» y una «falta de respeto».

11 mar 2010 . Actualizado a las 23:57 h.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha considerado hoy «deplorable» y «vergonzosa» la imagen del conselleiro de Economía, Javier Guerra, vestido de mujer y ha exigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que pida disculpas a los ciudadanos y diga que «está avergonzada».

En rueda de prensa en el Senado, Silva ha considerado que De Cospedal denuncie el comportamiento del conselleiro gallego en el Día de la Mujer Trabajadora antes de su intervención, esta tarde, ante el pleno de la Cámara Alta.

Ha recalcado que el 8 de marzo es un día para poner en valor las políticas de igualdad y hacer propuestas para avanzar en esta materia, y ha añadido que la imagen de Guerra indica que el PP se toma estas políticas «como un chiste».

El Gobierno gallego celebró ayer en Compostela un acto festivo con el lema «Máis igualdade, moito mellor» con un acto protagonizado por el clown Willy Monroe, quien vistió con prendas confeccionadas con globos a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y al conselleiro de Economía, Javier Guerra.

Mientras la titular de Traballo recibía atributos sociales masculinos, como una corbata o un maletín de herramientas, Guerra se vestía con una falda, una escoba, y una flor anudada en su cabeza, en una reflexión simbólica sobre la igualdad entre los géneros.

«Burla y falta de respeto»

El BNG ha considerado una «burla» y «falta de respeto» al conjunto de la lucha feminista el acto «frívolo» del Gobierno gallego para conmemorar el 8 de marzo.

La portavoz de Igualdad del Bloque, Ana Pontón, se refiere en un comunicado a la «desafortunada representación» de la conselleira de Trabajo e Igualdad, Beatriz Mato, y el de Economía, Javier Guerra, que se vistieron con globos él de ama de casa y ella de ejecutivo.

Para Pontón, «no es de recibo que en un momento como el actual, en el que las mujeres están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica, la responsable de Traballo y de Igualdad de la Xunta se dedique a disfrazarse, reproduciendo, además, los peores estereotipos de género».

Ana Pontón cree que esta circunstancia «pone en evidencia, una vez más, la falta de peso de las políticas de igualdad en este Gobierno y que, incluso, las toma a chiste».