Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pachi Vázquez rebate el discurso de Feijoo: «Perdeu un ano de Goberno»

Redacción digital

GALICIA

El presidente de la Xunta propuso esta mañana a la oposición un pacto por el rejuvenecimiento demográfico de Galicia.

16 mar 2010 . Actualizado a las 20:41 h.

En un arranque duro, el líder socialista no dudó en rebatir el discurso defendido esta mañana por Feijoo, calificándolo de «discurso de reenvestidura». «Perdeu un ano de Goberno» le espetó Pachi Vázquez al político popular incidiendo de nuevo en que lo anunciado parece más un alegato de alquien que va a empezar una nueva legislatura que un discurso de un año de gobierno. «Tantas voltas dadas pola mañá e tanto traballo para nada. Tan só un dato enfrente: Galicia acadou a cifra máis alto dende que existen rexistros».

Después de incidir en que la comunidad perdió en estos meses la posición de cabeza en el área de las energías renovables y que se deshizo igualmente del plus de resistencia y crecimiento del que disfrutaba, el político socialista entró de lleno en uno de los temas más esperados, el de las cajas de ahorro. Pachi Vázquez, tras aclarar que este ámbito estaba sometido a una tremenda tensión y de recordar los dos principios que ambos partidos han defendido desde el principio de la negociación (la solvencia y la galleguidad), acusó a Feijoo de «pedir moito diálogo en Madrid e negalo aquí». Se refería a las propias entidades, con las que aseguró que el presidente popular no está contando. En este punto «non hai atallos e non pode haber nin amenazas nin trampas», sentenció.

Tras destacar, al igual que anteriormente había hecho el nacionalista Aymerich, el retroceso en las partidas destinadas a educación, Vázquez se refirió al polémico decreto del plurilingüismo, una norma que «convulsionou á comunidade educativa, e iso que vostede fala de consenso». El socialista resumió la política lingüística popular en una frase -«vostede deu a puntilla ao galego»- y en la petición de dimisión de un conselleiro, el popular Jesús Vázquez.

Con respecto al Xacobeo, además de introducir el retroceso que sufrieron las pernoctaciones en albergues durante enero, el socialista fue resumidamente muy crítico: «Hai que poñer moita vontade para que saia mal o Xacobeo e vostede conseguiuno».

En materia de ordenación del territorio, un sector que centró gran parte de su discurso, y después de pedir más ayudas para llevar adelante las áreas metropolitanas y los servicios de transporte, Pachi Vázquez comprometió su apoyo a una reforma en la administración local «no tocante ás políticas de colaboración entre os concellos».

En un tema sensible, como es la política forestal, el socialista criticó el recorte de 8,7 millones de euros en el servicio de prevención de incendios, silvicultura preventiva, repoboaciones, infraestructuras de prevención y protección de los núcleos rurales. «A súa opción son mais medios de extinción. Veremos cando chegue o verán, despois dun inverno con tanta auga, se os montes non son auténticas caldeiras de combustión», sentenció Vázquez.

Después de soltar otro duro alegato contra la política de acuicultura del gobierno popular -«vostede cargouse a acuicultura galega»- el socialista pasó rápidamente pero sin obviarla por la polémica surgida en el área cultural entre los conselleiros y algunos escritores gallegos. «É a peor consellería de Cultura».