Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La fundación humanitaria de la Xunta cuesta el triple de la ayuda que reparte

GALICIA

El Ejecutivo suprimirá la agencia, que en el 2006 destinó el 92% de su presupuesto a gastos de funcionamiento

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

El plan del Gobierno de Feijoo para racionalizar la Administración paralela, con la supresión de entes duplicados o redundantes cuyo censo se disparó en la etapa de Fraga y siguió al alza durante la gestión del bipartito, se llevará por delante uno de los órganos que por la disparatada diferencia entre su coste y efectividad mejor se ajustan a la definición de chiringuito, la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia. En los últimos cinco años, el coste de este organismo triplicó el importe de las ayudas que repartió para programas de cooperación.

La fundación, que con el anterior Gobierno dependía de la Secretaría de Exteriores adscrita al presidente y que ahora está vinculada a la Consellería de Presidencia, gestionó entre el 2005 y el 2009 asignaciones presupuestarias que sumaron 2,41 millones de euros. De ese importe, solo dedicó a ayudas 964.000. El porcentaje de los fondos dedicados a gastos de actividad alcanzó el año pasado su cota más elevada, el 63%, con 486.000 euros repartidos en ayudas sobre un presupuesto global de la fundación que ascendió a 776.000.

Pero la Axencia Humanitaria de Galicia tuvo ejercicios con unos índices de eficiencia que no superaron el 10%. En el 2006, solo 8 de cada 100 euros fueron para ayudas. La fundación destinó el 92% de los 160.000 euros que gestionó en ese año a gastos de funcionamiento. El balance apenas mejoró en el 2007, cuando sus gestores dedicaron a gastos de actividad 20.000 de los 200.000 euros del presupuesto anual.

Duplicidad en cooperación

Con estos números en la mano, el actual Ejecutivo ha decidido incluir la fundación, que ahora tiene a Carolina Diz en el cargo de directora gerente que durante el bipartito ocupó Soledad Sánchez Trujillano, en la nómina de entes de la Administración paralela que suprimirá, de acuerdo con el compromiso electoral de abaratar la Xunta y sus organismos autónomos.

El Gobierno de Feijoo sostiene que las competencias de la Axencia Humanitaria de Galicia representan una duplicidad con las que desempeña la Dirección Xeral de Relacións Exteriores, que también tiene una parte dedicada a la cooperación. Por ello, esta fundación será uno de los más de 30 entes autónomos dependientes de la Xunta cuya supresión anunciará hoy Feijoo. Su eliminación permitirá mantener los programas ahorrando gastos de funcionamiento.