El PSOE denuncia a Baltar por contratar irregularmente a 115 personas ligadas al PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Los socialistas acusan ante la Fiscalía de cuatro delitos al presidente ourensano, que dice estar «moi tranquilo»

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Que el PSOE critique públicamente el sistema de contratación de la Diputación de Ourense no es novedoso, pero que lleven esas presuntas irregularidades a la Justicia sí lo es. Decenas de cargos socialistas arroparon ayer a su secretario provincial, Raúl Fernández, en la presentación ante el fiscal jefe de Ourense de un escrito en el que acusan al presidente de la entidad de cuatro delitos. Según el PSOE, José Luis Baltar Pumar contrató de manera irregular a 115 personas ligadas al Partido Popular entre los meses de noviembre del 2009 y marzo de este año.

Fernández relacionó directamente estas contrataciones con el congreso del PP ourensano que alzó al hijo del máximo responsable de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, como sucesor de su padre en la presidencia provincial de la organización política. De hecho, el escrito entregado ayer a la Fiscalía -que no fue facilitado a los medios de comunicación, según explicaron, para evitar que llegase a manos de Baltar padre- recogería declaraciones públicas de cargos del PP que durante la época precongresual denunciaron la utilización de recursos públicos para ganar votos a favor de Baltar hijo.

La denuncia de los socialistas -remitida también a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción- desgrana, además, los 115 contratos realizados en esa época a personas ligadas al PP. Según aseguraron, la mayor parte de ellas son cargos institucionales u orgánicos del partido, así como familiares de los mismos. Muchos, además, fueron compromisarios en el congreso provincial ganado por José Manuel Baltar. Este proceder haría culpable al presidente de la Diputación de los delitos de tráfico de influencias y de prevaricación administrativa.

Además, el PSOE acusa a Baltar padre de malversación de fondos públicos porque en los procesos de contratación laboral temporal se exige una fiscalización previa por parte del interventor de la institución y a los socialistas no les consta que se haya cumplido con este trámite. Finalmente, se culpa al presidente de la Diputación de coacciones -«aínda que sería subsidiario», matizan los socialistas- por no entregar la documentación solicitada por el PSOE, vulnerando así sus derechos como diputados provinciales.

Baltar está «moi tranquilo»

El secretario general del PSOE ourensano dijo que las irregularidades en las contrataciones de la Diputación son «un clamor público» y que el tema «está na rúa». «O debate político está feito e o único que facemos é que o sometemos á decisión xudicial», argumentó. Antes de conocer los pormenores de la denuncia de los socialistas, el presidente de la Diputación se pronunció sobre el asunto y dijo estar «moi tranquilo» porque existen informes de los servicios jurídicos y de intervención de la institución que respaldan todas las contrataciones. «Con eses informes ao lado da denuncia eu creo que podo estar moi tranquilo e, se non, a Xustiza dirá, que para iso está», dijo José Luis Baltar, que aseguró que «as cousas se fan como hai que facelas e se hai algunha irregularidade, que se detecte e que se nos advirta de que a temos que corrixir».