La solución técnica incluye el nuevo dique del oeste para aumentar la superficie abrigada

La Voz

GALICIA

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los caballos de batalla de los últimos meses era la necesidad o no de construir un contradique que protegiera las operaciones en la lámina de agua interior. Finalmente, la solución técnica adoptada incluye una infraestructura de características similares a la inicialmente planteada por la Autoridad Portuaria coruñesa.

En el documento consensuado ayer con Puertos del Estado, el Puerto coruñés consiguió incluir el citado contradique, rebautizado en los planos indicativos con el nombre de «nuevo dique del oeste».

Fernando González Laxe admitió que esa estructura «servirá para aumentar la superficie de abrigo de Langosteira y, de paso, para aumentar el espacio de uso industrial existente en el nuevo puerto exterior».

Mientras, el alcalde, Javier Losada, indicó que la confirmación del préstamo «es una gran noticia y que todos los organismos implicados se hayan puesto de acuerdo garantiza que no haya marcha atrás en una obra clave, porque, cuando hay consenso, se avanza más fácilmente».

Por su parte, el grupo municipal del PP felicitó a Enrique Losada y agradeció «la buena disposición de Laxe para solucionar un problema heredado y garantizar un puerto exterior completo y operativo».

El portavoz popular, Carlos Negreira, destacó que «ha tenido que ser el actual equipo gestor, con el apoyo de González Laxe, el que haya encontrado una salida al problema en solitario».