Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El asesino confeso de dos gais sale libre pero debe ir a Vigo a firmar cada día

E. V. Pita VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Jacobo Piñeiro estará en la calle dos meses sin abandonar el país hasta que la Audiencia repita su juicio con jurado

14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El autor confeso de la muerte de dos jóvenes gais en un piso de Vigo, Jacobo Piñeiro Rial, salió ayer en libertad provisional de la penitenciaría de A Lama y queda a la espera de que la Audiencia repita el juicio con jurado dentro de dos meses. El implicado abandonó ayer la cárcel a las dos de la madrugada, dos horas después de comenzar el plazo dado por el tribunal que le concedió la libertad porque la ley impide que nadie pase más de cuatro años en prisión provisional a la espera de juicio. Su puesta en libertad ha generado protestas por parte de los colectivos de gais y lesbianas, que se concentrarán el próximo sábado en Vigo para recordar a todas las víctimas de la homofobia.

Piñeiro, vecino de Cangas y con un hijo, se presentó ayer a las 9.45 horas en las oficinas de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, para firmar en el libro de comparecencias. Llegó a paso ligero, cabizbajo y con la cabeza cubierta por una gorra. Casi llega tarde, pues apareció quince minutos antes de finalizar el horario impuesto por el magistrado. Un solo retraso y los jueces revocarán su libertad, según le advirtieron en una breve reunión que mantuvieron ayer. Tiene orden de entregar su pasaporte y su foto pasará a engrosar las bases de datos de los controles fronterizos. No puede salir del país pero, en la práctica, podrá usar su DNI para viajar por buena parte de Europa.

Los periodistas preguntaron a Piñeiro cómo se encontraba de ánimo y si quería decir algo, pero este dio la callada por respuesta mientras corría hacia un coche que le esperaba en doble fila a la puerta de los juzgados.

A partir de ahora, deberá presentarse todos los días en el tribunal en horario de 9 a 10. Los fines de semana y festivos lo hará en el juzgado de guardia. Con esta medida, el tribunal pretende garantizar que el encausado esté presente en el juicio que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre por el asesinato de Isaac Pérez y su compañero de piso Julio Anderson Luciano, el hurto de sus pertenencias y el incendio del escenario del crimen. En el juicio con jurado en el 2009, solo fue hallado culpable del incendio, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel. El veredicto contenía contradicciones que ponían en evidencia que los miembros del jurado que absolvieron a Piñeiro del doble asesinato no habían entendido el concepto jurídico de miedo insuperable. El juicio fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ratificado por el Tribunal Supremo.

La acusación particular y la Fiscalía tienen hasta el viernes para recurrir el auto que decreta la libertad provisional. Además, el abogado de la madre de Isaac presentó un recurso hace un mes en el TSXG para que revoque el auto de la Audiencia que denegó la prórroga de la prisión provisional. La acusación particular pide que el imputado siga en prisión pese a haber agotado el plazo máximo de cuatro años.

Concentración de protesta

La puesta en libertad del encausado ha generado protestas que culminarán en una concentración el próximo sábado en recuerdo de las víctimas de la violencia contra las parejas homosexuales. La convoca la asociación Colega Galicia, un colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Buscan respuesta a la «ineficacia de la Justicia y sus tribunales». Piden que diputados, concejales o alcaldes se sumen a esta concentración. «No nos quedaremos quietos. Galicia debe responder ante este ataque sin precedentes», dice el presidente de Colega, Rafael Moral. La madre de Isaac les apoya: «Me siento arropada por las asociaciones de gais y lesbianas, pese a nuestras diferencias en el pasado».