Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta también llevará al Gaiás el servicio y la plantilla de Innovación

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El Gobierno autónomo deja abierta la puerta a aprobar más traslados de departamentos a la Ciudad de la Cultura

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe del Ejecutivo autónomo aspira a revestir de «unha nova imaxe» la Ciudad de la Cultura, a convertirla en «corazón dixital de Galicia», declaró ayer el propio Alberto Núñez Feijoo a la conclusión del Consello de la Xunta. De hecho, no solo ha ordenado trasladar allí los 80 centros de proceso de datos que la Administración mantiene actualmente dispersos por varias localidades, los cuales quedarán fusionados en uno integral denominado CPDI, sino también la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Fuentes extraoficiales revelan que a ambas mudanzas podrían suceder otras similares en un futuro no muy lejano, si bien aclaran: «En estos momentos no hay nada decidido al respecto».

Según cálculos del Gobierno, materializar esos dos movimientos sí confirmados costará cuatro millones de euros, pero una vez completados rentarán tres al erario anualmente, sumados los ahorros que favorecerán en materia de alquiler de oficinas, consumo energético, conservación de instalaciones e inversión en equipos. Igualmente, la operación supondrá un cambio de puesto de trabajo para 150 profesionales: 68 adscritos a la plantilla de Modernización más 82 que a efectos orgánicos no dependen de dicho departamento, pero sí funcionalmente, por ejemplo, los empleados de la oficina de atención al usuario.

Antes de julio del 2011 todos ellos deberían estar ya destinados en el complejo que la Xunta lleva construyendo desde febrero del 2001 sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago. En cambio, la puesta en marcha definitiva del CPDI se producirá, si el cronograma aprobado no falla, a lo largo del segundo semestre del ejercicio. Dentro del recinto, secretaría xeral y plataforma informática ocuparán 2.372 metros cuadrados de superficie útil: 1.095 en las plantas más bajas del edificio de Servizos Centrais, lo cual equivale a un 19,5% de la extensión total del inmueble, y 1.277 en el llamado nivel 1 del Arquivo de Galicia, o sea, un 11% del global.

Adoptando las decisiones que acaba de tomar, el presidente cree haber «ampliado a utilidade e rendibilidade social da Cidade da Cultura», aseveró.