Fomento reprograma 86 millones de los 162 que iba a invertir este año en carreteras

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

La reducción de la inversión en Galicia puede provocar más de dos mil nuevos parados, anuncian en el sector

24 jul 2010 . Actualizado a las 03:19 h.

A falta de la confirmación definitiva por parte del Ministerio de Fomento, ayer en Madrid se daba por hecho que las inversiones reprogramadas por este departamento en Galicia para este año sufrirán una caída que roza el 60 por ciento del dinero inicialmente previsto para la construcción de nuevas infraestructuras viarias.

Así, en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, se recogían partidas por importe de un total de 162,2 millones de euros para las anualidades de dieciséis proyectos de construcción o diseño de carreteras en toda Galicia. El recorte inversor anunciado por Fomento dejará el dinero disponible para acometer esas actuaciones en menos de la mitad: en concreto quedarán 76 millones de euros, un 46% del dinero inicialmente presupuestado.

Los datos fueron recibidos con especial preocupación en las constructoras. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), Antón Arias, ya anunciaba el pasado martes que la situación hacía temer por «recortes escalofriantes». Y ese tijeretazo que los constructores temían ha superado incluso las previsiones de los más pesimistas. «Un sesenta por ciento de reprogramación es mucho dinero que deja de invertirse y que tendrá un altísimo coste social en forma de empleos destruidos, más de dos mil, porque esta situación no se puede sostener», indicaban ayer fuentes del sector consultadas por La Voz sobre el impacto de la reducción de la inversión estatal.

Una sin recortes

De las dieciséis actuaciones afectadas por la revisión de sus anualidades y el incremento de los plazos de ejecución, la única que no sufrirá recorte alguno en este año 2010 es el tramo de la tercera ronda de A Coruña entre la rotonda de Lonzas y la Zapateira, que recibirá los 1,4 millones previstos inicialmente, apenas el 2% de los 66 millones de euros en los que fue presupuestada la obra. Sin embargo, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, denunció la semana pasada que Fomento iba a reducir la partida de más de once millones que tendría que destinarse el próximo año a esa obra clave para desatascar los accesos a A Coruña. Ese extremo no fue confirmado ayer por responsables de Fomento, aunque en el PP se ratificaron en su denuncia: «En los próximos Presupuestos Generales del Estado se verá claramente que el ministro de Fomento ha mentido a todos los gallegos, porque dijo que la tercera ronda coruñesa seguiría todos sus plazos y, de momento, el retraso de al menos un año ya es seguro», recalcaron las fuentes consultadas antes de denunciar «la falsa transparencia de este Gobierno, que prefiere ocultar los datos a la ciudadanía mientras engorda el globo de la mentira».

Sin embargo, la segunda parte de ese trazado, la que conectará el aeropuerto de Alvedro y la Zapateira con la autovía A-6 a su paso por Ledoño (Culleredo) sí que sufrirá un recorte de más de 3,8 millones de euros que pone en peligro el reto de abrir ese tramo a la circulación en la primavera del próximo año, como anunció a comienzos de este mismo ejercicio José Blanco en una visita a las obras.

Descensos moderados

Tampoco sufrirá un descenso demasiado elevado el plan de remodelación del nudo de O Pino, que percibirá 1,09 millones de euros de los 1,3 anunciados en los Presupuestos Generales del Estado. Y el enlace de Guntín norte solo perderá 30.000 euros de los 1,3 millones de euros programados en la hoja de inversiones del Ministerio de Fomento para este ejercicio. En cuanto al proyecto del nuevo puente sobre el Miño en Lugo, proyecto avalado personalmente por José Blanco, el Ministerio mantendrá una partida de 2,5 millones de euros, 130.000 menos de los presupuestados.

En el otro lado de la balanza quedan actuaciones como la del tramo Vilamoure-Nadela de la A-54, que enlazará Lugo y Santiago, que perderá 13,6 millones de euros de los 16,5 inicialmente presupuestados.

También sufre una reprogramación la construcción del enlace entre Cornes y O Hórreo (SC-20), que pierde nueve millones de euros de los 13,7 que iba a recibir este año. Otras actuaciones afectadas, además de las que afectan a la construcción de la transcantábrica, son las de la conexión entre Lavacolla y Arzúa oeste, que percibirá poco más de la mitad del dinero prometido, mientras que el enlace entre San Martiño y Barrela tendrá solo 648.000 euros de los 4,1 millones presupuestados.