Restablecida la circulación en la AP-9 en Vigo tras el corte que ayer colapsó el tráfico
GALICIA
El riesgo de caída de un paso elevado roto en Teis obligó a cerrar ayer el tramo desde Rande al centro provocando un gran caos en el tráfico. Poco antes de las cinco de esta madrugada se ha restablecido la circulación en este tramo en ambos sentidos aunque permanece cortado un carril hacia Vigo.
30 jul 2010 . Actualizado a las 11:49 h.El riesgo de desplome de un paso peatonal elevado en el barrio de Teis obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cerrar más de dos horas el trecho de la autopista AP-9 entre Rande y el centro de Vigo, en ambos sentidos, así como un tramo de Tui a Vigo. La principal entrada y salida de la ciudad quedó desierta en hora punta, cuando miles de vigueses regresaban de las playas.
A la 04:44 horas de la madrugada se ha restablecido la circulación en este tramo en ambos sentidos, permaneciendo cortado el tráfico el carril derecho del km. 0 al 1,500 en sentido Vigo, para poder efectuar la reparación de la pasarela metálica afectada.
Ayer, la reparación se complicó y la Policía Local de Vigo desvió a los conductores por salidas alternativas a partir de las 20.15 horas. El resultado fue que a las 21.45 horas los conductores que regresaban de las playas en dirección a la ciudad se vieron atrapados en las afueras, tanto en el acceso de la avenida de Madrid como la del aeropuerto. Amplias calles, como la Travesía de Vigo o García Barbón, próximas a los accesos de la AP-9, estaban congestionadas y las caravanas llegaron a ser kilométricas en toda la costa.
A las 22 horas, la AP-9 seguía cortada. Una grúa sostenía con anclajes un lateral doblado de la pasarela y los operarios estudiaban si soldar la pieza rota o retirar todo el conjunto.
Oficialmente, Tráfico ignora las causas del problema técnico. Sin embargo, otras fuentes relatan que, momentos antes, un turismo cruzó dicho paso elevado metálico que une la avenida de Ángel de Lema con la avenida de Galicia y su peso dobló la soldadura de hierro del suelo del puente, lo que hizo ceder los anclajes. Los conductores que pasaban por debajo pronto se dieron cuenta de que algo iba mal, porque un lateral de la pasarela se dobló hacia arriba.
El problema técnico se produjo en el kilómetro 1,5, en Teis. A las 20.15 horas, la Guardia Civil de Tráfico cortó ambos sentidos de la autopista entre Rande-Chapela y los accesos a Vigo de Buenos Aires, Isaac Peral, Lepanto y Alfonso XIII. Un grupo de inspectores continuaban valorando, al cierre de esta edición, la mejor forma de resolver la avería.
Efecto dominó
La pasarela tenía en un extremo una rotura que permitía ver un chorro de agua procedente de una tubería interior. Decenas de operarios supervisaban el pilar afectado mientras la grúa sostenía con cuatro cables el lateral dañado. Los cortes quedaron señalizados correctamente por personal de Audasa mediante paneles informativos, según detalló Tráfico. Las retenciones se extendieron como un efecto dominó a la PO-551 entre Marín y Moaña, la CG-20 entre Rande y Bueu, la AP-9 en el tramo Rande-Puxeiros, así como otras vías de acceso a Vigo como la A-55 y la N-552, que enlazaban con la autopista cortada.