Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fomento y la Xunta firmaron un protocolo para construir una estación intermodal en Lugo

La Voz

GALICIA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Fomento viajó ayer a Lugo para firmar un protocolo con la Xunta, el ADIF y el Concello de Lugo mediante el cual se «impulsará» la construcción de una estación intermodal de autobuses y trenes donde ahora está la de Renfe.

El objetivo de este acuerdo es conseguir mejorar las comunicaciones en Lugo, unificando las estaciones de viajeros y modernizando unas instalaciones que, en este momento, no permiten la entrada de trenes de alta velocidad y que se han quedado obsoletas.

Ni el ministro ni el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, especificaron cuáles pueden ser los plazos para la construcción. Lo único que se adelantó ayer es que el ADIF licitará en septiembre el concurso de ideas para diseñar las nuevas instalaciones.

Pago a medias

En principio, está previsto construir un nuevo edificio de viajeros para los usuarios de la alta velocidad que, según Fomento, estaría integrado en la actual estación de Renfe. Aunque tampoco se habló de cantidades concretas para invertir, el protocolo establece que Fomento pagará esta obra, así como la remodelación de las vías para adaptarlas a la alta velocidad. La Xunta, en cambio, se compromete a asumir el coste de construir la estación de autobuses.

La urbanización del entorno la harán ambas Administraciones al 50%. El Concello de Lugo pagará los costes de reurbanizar los terrenos de la actual estación de buses.