Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El humo obliga a cortar la autovía de Brión por un fuego que puso en peligro dos aldeas

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Un tramo de cuatro kilómetros de la AG-56 en dirección a Santiago estuvo cerrado durante más de dos horas por la falta de visibilidad. Los bomberos tuvieron que regar las casas para contener el fuego que arrasó las huertas de varios vecinos

17 ago 2010 . Actualizado a las 11:16 h.

El fuego se cebó ayer de forma especial con el área metropolitana de Santiago, que desde primera hora de la tarde estuvo en alerta máxima en el municipio de Brión, en el límite con Ames, y en menor medida en el concello de Teo, todos colindantes con Santiago. La alarma fue tal que desde las 16.40 horas quedó cortada la autovía AG-56 en dirección a Compostela, durante más de dos horas y en un tramo de 4 kilómetros en que se halla el acceso de Brión.

El hecho de que los servicios de emergencias brionesas tengan su sede a menos de un kilómetro del foco del incendio permitió que la intervención fuese especialmente rápida, máxime teniendo en cuenta la colaboración de los vecinos, preocupados por la cercanía de las llamas a las aldeas de Adoufe y Guitiande, y que en algún caso usaron sus propios tractores para transportar agua en cisternas.

Los bomberos de Santiago acudieron al lugar para proteger las viviendas, que se salvaron del fuego tras ardua tarea. También salieron ilesos los animales, pero los vecinos de Guitiande perdieron buena parte de sus productos de huerta, literalmente achicharrados.

Patrullas de la Guardia Civil, Policía Nacional, varias brigadas de Medio Rural y al menos dos hidroaviones y tres helicópteros trabajaron a destajo, mientras una ambulancia del Ejército hacía guardia por si acaso.

«Morreremos os dous»

Aunque no hubo escenas de pánico, la Policía Nacional tuvo que convencer a algún vecino de que dejase su casa momentáneamente. «Se quere quedar aquí, eu teño que quedar tamén, e entón morreremos os dous», le espetó un agente a un anciano de Guitiande, que solo así entró en razón y se alejó de la zona.

Y mientras el fuego de Brión iba decreciendo en su actividad, el foco de Teo hacía lo propio. Al incendio forestal en la parroquia de Lucí, a varios kilómetros de Cacheiras, acudió toda la plantilla de emergencias de Boqueixón, que se unió a la de Protección Civil teense, que desde hace días mantiene un dispositivo de prevención de 24 horas al que ya se ha incorporado la Policía Local. A los servicios de extinción habituales se sumó también una empresa de Teo que imparte cursos de salvamento y de protección civil y que cedió una motobomba. Las llamas quemaron 25 hectáreas.

A las 19.35 horas ambos incendios se daban por controlados y la autovía Santiago-Brión ya estaba abierta. Ya solo quedaban curiosos y brigadistas regando.