Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ingresa en la cárcel el autor confeso del crimen del guardia civil de Covelo

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El instituto armado estrecha el cerco sobre el tercer implicado, que habría colaborado en las labores de huida.

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

Del hospital pontevedrés Montecelo a la cárcel de A Lama. Estos han sido los últimos pasos de José Vilar Casal, vigués de 41 años, autor confeso de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil Jorge Piñeiro cuando este intentaba evitar el atraco a una sucursal bancaria de A Cañiza. El asaltante había resultado herido durante el forcejeo con el cabo de Covelo, Alfonso José Riveiro, y una ambulancia lo condujo el pasado martes al hospital tras ser detenido en el lugar de los hechos. Mientras viajaba, el hombre confesó ser el autor de los cinco disparos que alcanzaron al agente y expresó también su arrepentimiento ante el personal sanitario. En la actualidad está imputado, entre otros cargos, por un delito de homicidio consumado. La jueza de Ponteareas se desplazó ayer hasta el complejo hospitalario de Montecelo para tomarle declaración, tras lo que decretó el ingreso en prisión. El traslado se realizó en torno al mediodía, cuando fue conducido a la cárcel de A Lama, donde permanecerá a la espera de la celebración del juicio.

La previsión es que su compañero pase hoy a disposición judicial y preste igualmente declaración en las dependencias de Ponteareas. De momento, la implicación de Jose Ángel Martins Mendoza, de 35 años y residente en Vigo, se ciñe al intento de atraco en la sucursal de Caixa Galicia mediante la realización de un butrón, aunque no se descartan más imputaciones.

Mientras avanzan los trámites, Guardia Civil y Policía Nacional colaboran para continuar con las investigaciones. En la actualidad las pesquisas están focalizadas en un tercer implicado ya identificado, que habría participado en las labores de huida y vigilancia en la zona. F.C.P., con amplio historial delictivo, es buscado desde el martes tanto en Vigo, porque está vinculado a la parroquia de Cabral, como en el resto de la provincia. El individuo, de ojos castaños y cerca de 1,70 de altura, tiene unos 46 años. Su imagen ya ha sido distribuida entre los agentes para proceder a su localización y posterior detención. A este mismo implicado se lo relaciona con un Ford Fiesta blanco y una moto de 125 milímetros marca Hyosung. Además, las patrullas tratan de localizar una furgoneta C-15 blanca en la que habría podido huir del lugar de los hechos.

El amplio despliegue policial, visible estos días en las principales carreteras del área metropolitana viguesa, investiga también el paradero de un cuarto individuo del círculo de los dos detenidos, también identificado y que podría estar relacionado con el atraco. De momento se ignora la implicación que pueda tener S.P.P. en la planificación y ejecución del delito, por lo que es buscado para su identificación y tomarle declaración.