Tras el crimen, el presunto autor fue a su casa natal y pidió a un tío suyo que lo acompañase a la comisaría
27 ago 2010 . Actualizado a las 14:17 h.Todo apunta a que los celos vencieron a un profesor de Química de un instituto lucense que fue detenido por la policía porque, presuntamente, acabó con la vida de su mujer en las primeras horas de la madrugada de ayer. Muchos indicios hacen pensar que Juan Carlos Pernas Díaz no soportaba que su esposa hubiese iniciado una relación sentimental con otra persona. Sin embargo, el docente no llegó a admitir en la comisaría lo que los investigadores creen que hizo. Simplemente dijo que se había encontrado con la mujer fallecida en el dormitorio de su vivienda en el tercero C del número 9 de la calle Carlos Azcárraga, en el barrio del Sagrado Corazón, en la capital lucense. La víctima es Montserrat Labrada Campos, de 43 años, una auxiliar de enfermería del Hospital Xeral de Lugo.
Poco o nada se sabe, por ahora, de lo que ocurrió en la vivienda en la madrugada de ayer. Parece que el profesor se presentó en su casa en torno a las seis de la mañana y a partir de ese momento fue cuando pudieron suceder los hechos que le son atribuidos por la policía. Lo único exacto que se conoce es que, a las siete de la mañana, alguien llamó al 112 para decir que su mujer estaba dentro de casa y no respondía a las llamadas que él hacía desde fuera. Afirmaba, a su vez, que no podía acceder al interior del piso porque las llaves habían quedado dentro, en el número 9 de Carlos Azcárraga. El comunicante no se identificó y colgó. Emergencias pasó el aviso al 061; sin embargo, en este servicio no precisan si llegaron a enviar alguna ambulancia aduciendo que se trata de un asunto que está judicializado.
La siguiente llamada que recibió el 112 fue a las 9.44 horas. Parece que la misma persona decía que volvía a llamar para hacer saber que al lugar no había llegado ambulancia alguna y añadía que él ya se hallaba en comisaría. Con posterioridad, emergencias comunicó con la policía, que confirmó que, efectivamente, la persona que llamaba estaba en dependencias de comisaría.
Visita a Pol
¿Qué hizo el profesor a partir de las 7.30 horas? Según algunas fuentes, cogió su coche y se fue hasta Baílle-Suegos, en el municipio de Pol, a la casa donde nació, y allí habló con un tío suyo, que supuestamente lo acompañó hasta la comisaría.
Al parecer, Pernas no compareció para declararse autor de los hechos, sino para informar de que no sabía qué le había pasado a su mujer. Por ello la policía lo llevó al piso y, después de algún tiempo, lo sacó de allí. Él salió ocultando el rostro, según vecinos. Tras el levantamiento del cadáver, este fue conducido al Hospital Xeral para que le fuese practicada la autopsia.
Algunas versiones apuntan a que el hombre sí reconoció los hechos, que situó en torno a las 4.30 horas. No se sabría, sin embargo, dónde pudo haber pasado la noche y si se presentó por sorpresa en el piso propiedad de su esposa. No llegó a estar en la casa familiar de Pol.
Está previsto que el profesor sea puesto hoy a disposición judicial, siempre que la policía dé por concluidos los interrogatorios que comenzaron ayer.