«En cada reunión siempre hay algún regidor que dice que cierra y que me va a dar las llaves»
GALICIA
Desde que en 1983 entró en la vida política no ha visto en los ayuntamientos una angustia financiera como la actual. «Es desmoralizante, porque confluyen muchos factores y todos contra la política municipal».
-¿Qué deben hacer los concellos en esta situación?
-No nos queda más remedio que reducir gastos y ajustarnos a los ingresos previstos, teniendo en cuenta además que cada vez hay más fallos en el cobro de impuestos, se generan menos ingresos por actividades económicas y urbanismo y llegarán menos fondos de otras Administraciones.
-¿Volveremos a vivir un fin de año con impago de nóminas a funcionarios?
-Puede que en algún caso, pero si eso ocurre, apaga y vámonos, porque las nóminas son sagradas. Pero vivimos con el miedo en el cuerpo. Ya hay empresas que piden intereses de demora, y a todo habrá concellos que no puedan hacer frente.
-Y ya hay alcaldes a los que se le hace responsables personalmente de las deudas de sus concellos.
-He hablado con los de Ribadeo y Mondoñedo para ver qué vías de defensa jurídica les podemos ofrecer. La angustia es general y prueba de ello es que en cada reunión siempre hay algún alcalde que dice que cierra las puertas del concello y que me da las llaves, porque ya no saben qué hacer.
-¿Y qué pueden hacer?
-Austeridad total, reclamar el pacto de financiación local y que la Xunta aplique más transparencia y racionalidad en la distribución de los fondos de cooperación local.