El gerente de Galicia Calidade renuncia por escrito a opositar en la Diputación de Ourense

GALICIA
Carlos Vila había pedido disculpas por presentarse «para dar de qué hablar»
16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Carlos Vila Enríquez, gerente de Galicia Calidade, presentó un escrito para formalizar su renuncia a las oposiciones de la Diputación de Ourense en las que se había inscrito. A través de un comunicado difundido la semana pasada, el alto cargo se había visto obligado a pedir disculpas por presentarse a esos procesos selectivos como un «juego para dar de qué hablar», según él mismo había confesado.
El responsable de Galicia Calidade dijo entonces que había cometido un «error» y ahora el Boletín Oficial de la Provincia formaliza su arrepentimiento. Ayer se publicó en él la lista definitiva de admitidos y excluidos en las oposiciones a las que optaba Vila Enríquez y su nombre no aparece. Sin embargo, el primer punto de los dictámenes publicados -uno por cada proceso selectivo- está dedicado a él. En el mismo se da cuenta del escrito presentado por el gerente de Galicia Calidade para certificar su «renuncia voluntaria» a la inscripción en la prueba.
El responsable de la empresa pública -que es hijo del alcalde de Xinzo de Limia y senador del PP Isaac Vila- se había presentado a nueve oposiciones en la institución provincial. A las dos primeras, para cubrir plazas de técnico superior en administración financiera y tributaria y de técnico superior en desarrollo local y recursos europeos, no llegó a renunciar, pero tampoco se presentó a las pruebas.
Las otras siete llamaron más la atención porque Vila Enríquez optaba a plazas de una cualificación inferior a la formación de la que él dispone. El gerente de Galicia Calidade aspiraba entonces a puestos tan dispares como maestro de percusión, auxiliar de administración general, operario sin cualificar, peón de carreteras, mecánico, peón agrícola y auxiliar administrativo.
Al parecer, Carlos Vila ha presentado su renuncia todas ellas, aunque ayer el Boletín Oficial de la Provincia no daba constancia de la última de las citadas porque la lista de admitidos y excluidos para ese proceso selectivo aún no ha sido hecha pública por la Diputación Provincial de Ourense. Antes de renunciar a estas oposiciones, Vila Enríquez ya había dicho que no se presentaría a las pruebas.
En ese momento dijo que estaba molesto porque sentía que su valía profesional no era tenida en cuenta por quienes lo acusaban de haber conseguido éxitos laborales y personales exclusivamente gracias a la influencia de su padre, el alcalde de Xinzo de Limia y senador del PP Isaac Vila. «Me lo tomo como un juego, me parece bien que pasen el tiempo con esto y que les dé qué hablar mi vida particular», aseguró entonces.
Críticas
Esta actitud fue muy criticada por el PSOE, que además de reclamar su cese por ello, también lo hizo por el hecho de que Vila Enríquez tenga intereses en 21 empresas familiares -relacionadas en su mayor parte con la fabricación y distribución de productos fitosanitarios para el sector agrícola-, algo que consideraban incompatible con la gerencia de Galicia Calidade. Tampoco al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, le gustaron las palabras del gerente, que calificó de «imprudentes».
Así las cosas, Vila Enríquez se vio obligado a rectificar y, a través de un comunicado, pidió disculpas a quien se hubiese podido sentir ofendido. «Inscribirse [...] a las oposiciones de acceso a estos puestos fue un error», dijo el responsable de Galicia Calidade, que, además, recordó que había presentado su declaración de bienes sin que fuera detectada ninguna incompatibilidad.