Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Diputados y senadores del PP peregrinan para reivindicar el Camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

GALICIA

Los participantes recordaron la falta de sensibilidad de los mandatarios nacionales por no celebrar este año un sorteo de lotería en Galicia cuyos fondos se destinarían a actos del Xacobeo.

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:40 h.

Un nutrido grupo de diputados nacionales del Partido Popular iniciaron ayer el Camino Francés en Sarria, con el objetivo de llegar a Santiago el próximo día 9. El grupo está compuesto por una veintena de personas, entre parlamentarios y acompañantes a los que se sumarán, como mínimo, una decena de senadores que comenzarán un día más tarde la ruta por tener que cumplir con sus obligaciones en la Cámara alta.

La peregrinación tiene dos objetivos. El primero es promocionar el Camino, mientras que el segundo busca denunciar la falta de apoyo del Gobierno central al Xacobeo. Los participantes en la marcha recordaron la falta de sensibilidad de los mandatarios nacionales por no celebrar este año un sorteo de lotería en Galicia cuyos fondos se destinarían a actos del Xacobeo.

El grupo está formado por políticos procedentes de distintos puntos de España y liderado principalmente por la diputada lucense natural de Triacastela Olga Iglesias, que oficia como organizadora y anfitriona.

La primera etapa la dividieron en dos partes. Por la mañana cumplieron el tramo entre Sarria y Portomarín y por la tarde continuaron hasta Gonzar. En Portomarín los estaba esperando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien aprovechó que en su agenda figuraban dos actos en Lugo para comer con los peregrinos y desearles suerte en su aventura.

Los diputados eligieron Sarria como punto de partida por tratarse del punto más cercano a Santiago que permite recorrer los 100 kilómetros que dan derecho a obtener la compostela.

«Es más dura cualquier sesión del Congreso en la que se debaten presupuestos que una etapa completa del Camino Francés», manifestaron las integrantes del primer grupo justo cuando llegaron a Portomarín, aunque todos los participantes dudaban sobre su estado físico cuando hoy reemprendan la marcha hasta Melide.