Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSdeG recurrirá ante la Justicia el catálogo propio «se non o para» Madrid

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Pachi Vázquez insiste en que la propuesta del PP romperá la caja única de la Seguridad Social

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido de los Socialistas de Galicia advirtió ayer al Gobierno gallego que está dispuesto a acudir a los tribunales si el PP persiste en su intención de aprobar en el Parlamento un catálogo autonómico de medicamentos que -afirman- rompería el catálogo único de farmacología y vulneraría la normativa básica del Estado. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, considera que el proyecto del PP es «un ataque frontal» a los derechos de los gallegos, pues entiende que reducirá el número de medicamentos a los que pueden acceder, y avisó que denunciará la ley gallega «se non o para antes» el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del PSdeG, Vázquez apostó por «incentivar o consumo de medicamentos xenéricos» en Galicia, frente a la propuesta de la Xunta de crear un nuevo catálogo, fórmula que persigue la misma finalidad, si bien los socialistas subrayan que esta vía «suporía reducir os dereitos dos pensionistas e dos enfermos galegos» con respecto a los residentes en otras comunidades.

«É ilegal, non o poden facer e ademais é un ataque frontal aos dereitos farmacéuticos dos galegos», manifestó Pachi Vázquez, antes de insistir en que la propuesta popular no solo va a «romper a caixa única da Seguridade Social», sino que implicará que un vecino de O Barco de Valdeorras tenga a su disposición menos medicamentos que otro que resida en Ponferrada.

Vázquez puso de relieve que «o camiño a seguir» pasa por incentivar el consumo de genéricos, referencia que -explicó- no figura en la proposición de ley promovida por el PP en la Cámara gallega. Por esta razón, anunció que su grupo presentará una iniciativa en el Parlamento con el fin de incidir en esta línea, pero sin que ella sea un menoscabo de los derechos ciudadanos. «Aí seremos os primeiros aliados», dijo el dirigente socialista, respecto a la posibilidad de impulsar un plan para aumentar la prescripción de medicamentos genéricos.

El ejemplo andaluz

Pachi Vázquez invocó el camino seguido en comunidades como Andalucía, donde la prescripción de genéricos alcanza el 30% (el doble que en Galicia) para dejar claro que los socialistas llevan años insistiendo en aumentar la prescripción de medicamentos por principio activo, que resulta mucho más barata para las arcas públicas.

El jefe de filas del PSdeG advirtió de que «para aforrar» en gasto sanitario «non todo vale», pues puso el ejemplo de que la Xunta también reduciría la factura si en vez de dar tres comidas a los ingresados en los hospitales, se les ofreciera solo el desayuno. «Pero este non é o camiño», resaltó, antes de enmarcar el recorte de los medicamentos en el contexto de otros recortes como los sufridos en educación.