Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Prefiero morir antes que dejar solos a mis compañeros», le dijo al hombre que lo rescató

La Voz

GALICIA

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sus palabras ayudan a conocer un poco más lo sucedido. Fue el primero en llegar a la zona del hundimiento y la escena que encontró todavía ayer le hacía titubear la voz. Es Manuel Rego, el patrón de la embarcación Playa de Seiras , la persona que con la fuerza de sus brazos ayudó a José Manuel Pérez a subir al barco en el que volvió a toparse de cara con la vida. «''Prefiero morir antes que dejar solos a mis compañeros'', fue lo primero que dijo cuando lo encontramos», recuerda Rego, quien explicó que para emprender la búsqueda de los desaparecidos requirió la ayuda de varios voluntarios que lo acompañaron sin dudarlo.

«Estaba cansado, casi desfallecido. Cuando subió al barco tiritaba de frío, estaba muy castigado por la temperatura del agua», recuerda el patrón de la embarcación. Fue el mismo Rego quien reveló que, «al pasar unos 15 minutos y abrigarlo con algo de ropa seca, empezó a recuperarse e incluso a hablar».

Momento de duda

Fue entonces, tal y como recuerda el mismo propietario del Playa de Seiras que «la primera intención era trasladarlo hasta el puerto, pero en ese momento llamaron para informar de que un helicóptero estaba preparado para trasladarlo al Hospital Meixoeiro, de Vigo: «En un principio, José Manuel no quería ir al centro médico, pero al final aceptó. Prefería que lo acercásemos hasta Porto do Son inicialmente», dice Manuel Rego, quien concluye su testimonio asegurando que «la operación para subirlo al helicóptero fue rápida y sin complicaciones, algo que nos produjo a todos mucha tranquilidad».