La historia que lleva la titularidad del hospital de Barbanza por la senda de la Justicia empezó hace unos ocho años, con la puesta en marcha del complejo médico comarcal. La figura jurídica empleada para hacer posible la obra, la cesión de uso de los terrenos a Sanidade por parte de la comunidad de montes, fue inadecuada y propicia la actual situación.
Hecho el inmueble, el Sergas empezó a recibir requerimientos de la Diputación de A Coruña exigiendo el abono del IBI. El Sergas inició en ese momento una serie de reclamaciones judiciales esgrimiendo que no le correspondía el pago de un impuesto por un terreno del que solo disponía de la cesión de uso. Recurso tras recurso, el asunto llegó a la Audiencia Nacional, que dio la razón al Sergas sentando que el dueño del terreno lo es también de lo construido en el mismo.
Lo curioso es que la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección de Recursos Económicos, remitió en agosto un escrito al Ayuntamiento de Ribeira en el que indica: «Solicitamos dese Concello que recolla nas ordenanzas fiscais a exención do IBI do hospital de Barbanza».
El pasado lunes, en el pleno ordinario, se acordó acceder a lo solicitado por Sanidade. Sin embargo, esta petición no podrá hacerse efectiva hasta que se busque una solución jurídica adecuada a la titularidad del inmueble.